Heraldo del Campo

Cuando ser el padrino tiene premio

BBVA ha otorgado uno de sus diez Premios a los mejores productores sostenibles a apadrinaunolivo.org. Se reconoce así su compromiso con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable.

El proyecto apadrinaunolivo.org busca luchar contra la despoblación del municipio turolense de Oliete.
El proyecto apadrinaunolivo.org busca luchar contra la despoblación del municipio turolense de Oliete.
Laura Uranga

BBVA y los hermanos Roca, que regentan el prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, han elegido a apadrinaunolivo.org como una de las diez mejores iniciativas sostenibles de España. Así lo reconoce el galardón que le han concedido en la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Han querido reconocer así el "compromiso de la empresa turolense y de muchos otros productores con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable".

El proyecto apadrinaunolivo.org busca luchar contra la despoblación del municipio turolense de Oliete a través del apadrinamiento de olivos abandonados y la inserción de colectivos vulnerables en el medio rural. Esta iniciativa de desarrollo rural sostenible permite además lograr fondos para la contratación de agricultores locales, así como la recuperación de olivares centenarios que habían quedado abandonados. Además, permite traer a nuevos pobladores para recuperar, trabajar los olivares y preservar el ecosistema.

"Este reconocimiento supone un premio al trabajo bien hecho, a una filosofía y forma de entender la importancia de hacer las cosas generando un impacto positivo en los pueblos de la España vaciada", afirma José Alfredo Martín, uno de los cofundadores de apadrinaunolivo.org.

El aceite producido ha sido premiado en tres ocasiones.
El aceite producido ha sido premiado en tres ocasiones.
H.A.

Pero este proyecto va mucho más allá del hecho de proteger los árboles. La iniciativa cuenta con su propia almazara, alimentada al 100% con energía solar, que produce un aceite que ha sido reconocido en tres ocasiones como el mejor aceite de la DOP Bajo Aragón. Además, reutiliza todos los restos de la poda y solo utiliza envases de vidrio con etiquetas fácilmente separables para facilitar el reciclaje. También llevan a cabo actividades educativas y experiencias turísticas para mostrar los procesos de producción y cultivo fomentando el desarrollo económico de la zona, un modelo al que José Antonio Martín insta a seguir a todos los productores: "hay que poner en el centro de las explotaciones la palabra sostenibilidad. No solo desde el punto de vista productivo, sino también social y económico", aseguraba.

Como parte de este premio, el aceite de apadrinaunolivo.org pasará a formar parte del conjunto de ingredientes con los que los hermanos Roca elaboran cada mes en ‘Gastronomía Sostenible’, una iniciativa que busca el apoyo a los pequeños productores, así como promover la cocina saludable basada en productos de temporada.

"La transición ecológica es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España y va a jugar un papel muy importante en el crecimiento a largo plazo de pymes y autónomos porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes, por eso reconocemos por tercer año consecutivo este tipo de iniciativas", destacaba el director de Pymes del BBVA, Alberto Cano.

Por su parte, el propietario de El Celler de Can Roca, Alberto Roca, Joan Roca, incidía en la "imprescindible labor" de estos productores para "reducir el impacto de nuestro sector en el medio ambiente". "Ellos son los que nos abastecen a nosotros y a cualquier familia de productos buenos para nuestra salud y la salud del planeta y cualquier reconocimiento es poco", añadía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión