Broto: "Aragón siempre ha sido muy avanzado en materia de derechos de las personas"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón hace balance de los 40 años del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este viernes en las Cortes de Aragón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en las Cortes de Aragón.
Europa Press

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha hecho balance de los últimos 40 años de autonomía y su vinculación con los servicios sociales, cuya legislación y normativa ha sido posible gracias a que este territorio "siempre ha sido muy avanzado respecto a los derechos de las personas".

Broto ha explicado que la Constitución de 1978 recogió el concepto de asistencia social gracias a una enmienda propiciada por el senador aragonés Lorenzo Martín Retortillo, que atendió a una petición de la Asociación de Asistentes Sociales de España, quedando a un lado la idea de beneficencia que había imperando hasta entonces.

Después, se aprobó el primero Estatuto de Autonomía de Aragón, en agosto de 1982, que este año celebra su 40 aniversario y recoge como competencia exclusiva la asistencia social, el bienestar social y animación comunitaria.

Comienza entonces un proceso de transferencias, que culmina en 1996 con la creación del Instituto Aragonés de Servicio Sociales. El presupuesto del ente al que sustituye, el Imserso, tiene en 1997 un presupuesto de 75.000 euros para Aragón. Unos años después, en 2004, el IASS gestiona 137 millones de euros y, en 2015, alcanza los 302,9 millones.

Broto ha sostenido que en sus siete años al frente de este Departamento, desde 2015, el incremento presupuestario del IASS ha rozado los cien millones de euros puesto que en 2022 asciende a 398,4 millones de euros. Además, ha enfatizado que gracias, de nuevo, al Estatuto, en su reforma de 2007, "se consolidan y especifican las competencias" en materia de servicios sociales.

A su entender, el Estatuto de Autonomía en Aragón "ha sido fundamental" puesto que los servicios sociales no tenían un sistema "tan consolidado como el educativo, sanitario o el de las pensiones".

Leyes aragonesas

La consejera ha relatado que entre 2007 y 2011 tiene lugar "el periodo más importante desde el punto de vista de la gestión legislativa", con la aprobación en 2009 de la Ley de Servicios Sociales de Aragón. Asimismo, en ese periodo, se pone en marcha la ley estatal de la Dependencia, aprobada en 2006.

Broto ha recordado también la aprobación anterior, en 1993, de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, actualmente sustituido por el Ingreso Mínimo Vital. Para Broto, "Aragón es una comunidad pionera respecto a las personas que necesitaban una renta", donde "siempre habido mucha conciencia de que aquellos con más dificultades pudieran tener derecho a esos ingresos".

Estructura local

María Victoria Broto ha apuntado que la estructura de prestación de este servicio público en Aragón, con la dirección desde el IASS, pero con competencias en las comarcas y en los ayuntamientos, en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, tiene su origen en Ley Ordenadora de la Acción Social, publicada por el primer gobierno autonómico.

En ella, aparece ya la distribución competencial entre comunidad autónoma y Administraciones locales, creando un sistema con una fuerte base municipalista, a través de las mancomunidades que cubren el conjunto del territorio, antecedente de las actuales competencias comarcales.

A su entender, la estructura comarcal "a quien más ha beneficiado ha sido a los servicios sociales, pero también al revés, casi en muchos casos los servicios sociales han servido para configurar la estructura comarcal".

Reconoce derechos

La consejera ha destacado que la Ley de Servicios Sociales de Aragón "pivota sobre esa relación entre los ayuntamientos, las comarcas y el Gobierno de Aragón" y, como novedad, reconoce derechos subjetivos, establece el catálogo de los servicios sociales y como se provisionan, a través de lo público, del tercer sector o entidades mercantiles, "siempre bajo el control del sistema público".

En este punto, ha resaltado la importancia de las entidades del tercer sector y su labor conjunta con el Gobierno de Aragón para gestionar ámbitos como las personas mayores y la discapacidad.

Broto ha defendido que desde su Departamento y las comarcas se ha desarrollado un trabajado "intenso" y "serio", que ha permitido "recuperar la ilusión". "La ciudadanía lo sabe y hay un antes y un después de este Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión