vivienda

La DGA y el Ministerio se acusan del retraso del bono joven para el alquiler

El consejero Soro firma en Madrid el convenio del Plan Estatal de Vivienda, dotado con 71,2 millones de euros para Aragón.

El consejero Soro firmó los convenios del Plan Estatal de Vivienda con la ministra Sánchez en Madrid
El consejero Soro firmó los convenios del Plan Estatal de Vivienda con la ministra Sánchez en Madrid
HA

Seis meses después de su aprobación, y pese a que se anunció su puesta en marcha para el pasado mes de junio, el bono joven para el alquiler impulsado por el Ministerio sigue atascado. La medida, pensada para personas de entre 18 y 35 años, contempla ayudas de hasta 250 euros al mes y cuenta con una partida de 200 millones de euros, de los que 7,6 millones serán para Aragón. Sin embargo, el dinero sigue sin llegar a las arcas autonómicas, como denunció este jueves el consejero del ramo de la DGA, José Luis Soro.

«Estamos esperando el dinero, no es una cosa que dependa de nosotros. Tenemos la convocatoria redactada y estamos esperando la trasferencia, nos dice el Ministerio que es inminente», aseguró. «Una vez que tengamos los fondos podremos iniciar la tramitación que tenemos que hacer para publicar la convocatoria cuanto antes», añadió.

En cambio, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), «ya se han realizado todos los trámites y las transferencias de los créditos a aquellas comunidades autónomas que han completado las gestiones necesarias para que, finalmente, el Tesoro Público les pueda remitir el pago del importe asignado», dando a entender que Aragón no ha cumplimentado todos los pasos, un extremo que la DGA niega.

En cualquier caso, tan solo cuatro comunidades han puesto en marcha el bono joven al alquiler. Se trata de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Asturias. Desde el Ministerio, eso sí, recuerdan que el efecto de la ayuda es retroactivo desde el 1 de enero.

Cooperación institucional

Por otro lado, la ministra Raquel Sánchez y el propio José Luis Soro firmaron en la sede ministerial en Madrid los convenios de inversión para Aragón recogidos en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Según estos acuerdos, para los próximos cuatro años el Gobierno central aportará 54,8 millones de euros y la DGA otros 16,4. El destino de estos fondos serán los programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia machista, desahucios y personas sin hogar.

Además, se impulsarán las convocatorias de subvenciones para el alquiler general, para rehabilitación centradas en mejorar la accesibilidad y las ayudas para la adquisición y alquiler de viviendas para jóvenes en el medio rural. También se desarrollarán planes para el aumento del parque público de vivienda y para hacer frente al chabolismo. Sánchez resaltó la importancia de la «cooperación» entre las administraciones para «atender necesidades básicas» como la vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión