vivienda pública de alquiler en Aragón

Lambán quiere promover mil pisos al año para jóvenes de la mano del sector privado

La DGA confía en presentar un plan en otoño para garantizar este ritmo de construcción durante 20 años porque un tercio del colectivo entre 25 y 35 años no puede emanciparse.

Lambán ha presidido este miércoles en la Sala de la Corona de la DGA un foro monográfico sobre vivienda con el consejero de Vertebración, José Luis Soro.
Lambán ha presidido este miércoles en la Sala de la Corona de la DGA un foro monográfico sobre vivienda con el consejero de Vertebración, José Luis Soro.
DGA

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha comprometido este miércoles a promover de la mano del sector privado un millar de pisos de alquiler al año para facilitar la emancipación de los jóvenes, ya que un tercio de los que tienen entre 25 y 35 años siguen viviendo con sus padres. Esta meta se cubrirá de creces este año en Zaragoza con la promoción de los 500 apartamentos previstos en la Expo y los 635 que suman el Buen Pastor y la residencia de la avenida de Pirineos, pero aún se deben concretar los proyectos que se lanzarán el próximo año para garantizar esta promesa.

Lambán y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, han comparecido ante los periodistas antes de participar en un foro monográfico sobre vivienda en el Pignatelli, convocado con el objetivo de definir una política pública clara de vivienda para jóvenes y disponer así de un plan específico en otoño.

El líder socialista ha vuelto a abogar, como ya hizo en noviembre en el debate sobre el estado de la Comunidad, por ampliar el parque de vivienda pública, que no representa ni un 2% en España. "Eso tiene muchas consecuencias, como el encarecimiento del alquiler y el bajo índice de natalidad, ya que los precios están fuera del alcance adquisitivo del 35% de los jóvenes", ha dicho.

El presidente ha incidido en que para reducir a la mitad el número de jóvenes  aragoneses que viven con sus padres, unos 200.000, habría que construir 17.500 viviendas, un número en consonancia con el plan de alquiler que ambiciona para habilitar 20.000 en dos décadas. "Este Gobierno está comprometido en la búsqueda de soluciones", ha manifestado.

En este punto, Javier Lambán ha apuntado que a la vuelta del verano saldrá a concesión la construcción y explotación de los 300 pisos previstos en el Buen Pastor y para entonces debería estar en obras la residencia de la avenida de Pirineos, con 335 minipisos y muy avanzada la redacción de los proyectos para la reconversión de los cuatro pabellones de Ranillas en 500 viviendas. "El propósito es buscar fórmulas para mantener un ritmo similar durante veinte para solucionar razonablemente el problema", ha añadido.

El barón socialista ha recalcado que no todo debe estar concentrado en Zaragoza, como lo demuestra que en Huesca ya se esté haciendo realidad 27 pisos en la primera fase de la Merced. "La perspectiva debe ser territorial y abarcar al conjunto del territorio con fórmulas de colaboración público privada", ha apostillado.

En su intervención en el foro, el consejero de Vertebración del Territorio ha defendido la necesidad de que las administraciones piensen qué hacen con los suelos públicos y cómo pueden generar nuevos modelos de vivienda. "Debe servir para dar un salto conceptual, viendo el alquiler como una fórmula para atender la demanda de vivienda como espacio temporal”, ha aseverado.

Respecto a los proyectos de rehabilitación que se impulsar desde la DGA, con una dotación de 32,4 millones para la mejora de la eficiencia energética, Soro ha explicado que la vivienda juega un "papel fundamental en la lucha contra el cambio climático”. "La reducción del consumo energético es fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también desde el punto de vista económico, para lograr igualdad también en la calidad de vida y en el confort de nuestros hogares”, ha apostillado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión