Las ayudas a la rehabilitación de la DGA llegarán a 4.635 viviendas con 32,4 millones

La cuantía de las subvenciones para mejora de la eficiencia energética cubrirá hasta el 80%. Los colegios de arquitectos y aparejadores abren ventanillas únicas para ayudar en la tramitación.

Vista aérea de Zaragoza
Vista aérea de Zaragoza, que aglutinará la mayoría de las ayudas a la rehabilitación
Toni Galán

El Gobierno de Aragón lanzará este jueves una convocatoria de ayudas a la rehabilitación dotada con 17,46 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de edificios y pisos, que se unirá a la ya licitada para la intervención en barrios completos, lo que permitirá llegar a un total de 4.635 viviendas con un montante total de 32,4 millones financiados por los fondos europeos de recuperación.

El objetivo es conseguir que el consumo de energía no renovable se reduzca al menos un 30% cuando las actuaciones afecten a edificios y que la rebaja global mínima del gasto en calefacción y refrigeración sea del 7% en el caso de los pisos. La cuantía de las ayudas podrá llegar hasta el 80% del coste subvencionable, con unos límites en función del porcentaje del ahorro energético conseguido. Para las personas o familias vulnerables, podrá llegar al 100%.

Con la línea de edificios, dotada con 8,8 millones, los fondos europeos podrán cubrir entre 6.300 y 18.800 euros cuando las intervenciones afecten a bloques, mientras que llegará hasta los 3.000 euros para los propietarios o inquilinos de inmuebles. Para este programa se han reservado otros 7,3 millones

Además, se ha incluido una línea específica para cubrir de los costes de elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de los proyectos de intervención en edificios, que cuenta con 1,35 millones.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado este lunes las bases tras la firma del convenio con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, que se encargarán de facilitar la "compleja tramitación" de las ayudas. Con este propósito van a abrir ventanillas únicas en las tres provincias, han creado una web específica –rehabilitaragon.com– y atenderán también a los interesados a través de un teléfono de atención –900 404 404–. "Van a trabajar con una visión global, dando información y asesoramiento sobre todas las ayudas que tengan que ver con la rehabilitación", ha añadido.

La anunciada financiación de los 32,4 millones corresponde a la anualidad de 2021 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, por lo que la convocatoria recoge que el crédito será ampliable para poder incorporar la anualidad de este año cuando llegue y a la que se sumará otra en 2023. "Tenemos una oportunidad única de apostar por la cultura de la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, porque el parque de viviendas está obsoleto", ha aseverado.

Para evitar un atasco en su resolución como ha ocurrido con la línea de alquiler, la DGA ha establecido que las ayudas a la rehabilitación se resuelvan por estricto orden de presentación hasta que se agote la partida.

Soro, que ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, ha señalado que los plazos de ejecución de las obras en edificios no podrán exceder los 26 meses desde el momento de concesión de la ayuda. No obstante, se podrá ampliar dos meses cuando la actuación afecte a bloques de 50 o más viviendas. En el caso del programa dirigido a la mejora energética de pisos, el plazo se limitará a la mitad y se podrán solicitar entre el próximo día 25 y el 1 de septiembre de 2023. El plazo para la solicitudes de rehabilitación de edificios se abrirá un poco más tarde el 13 de septiembre y concluirá en la misma fecha.

Los presidentes de los colegios profesionales de arquitectos, Carlos Turégano, y de aparejadores, José Miguel Sanz, han incidido en que también habrá espacios de atención a la ciudadanía, con cita previa, en las oficinas delegadas de la DGA en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca y Tarazona. En el resto de localidades se contará con las dependencias municipales y despachos de los propios profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión