educación

César Bona, sobre el pin parental: "Lo fundamental es no politizar la educación"

Maestro y candidato al Global Teacher Prize, afirma que se "da por hecho que los niños saben usar la tecnología desde que nacen, pero alguien tiene que educarlos en el uso ético, responsable y en el no uso de la misma".

El maestro César Bona, en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza
El maestro César Bona, en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza
Guillermo Mestre

El maestro y candidato en 2014 al Global Teacher Prize César Bona ha afirmado a que “lo fundamental es no politizar la educación y que la dejen a las personas que se han preparado durante años”, en referencia al pin parental, por el que los padres evitan que sus hijos acudan a algunas actividades curriculares.

Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972), quien es Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, interviene este viernes en el VII Curso de Verano sobre Agenda 2030 de la Universidad de La Rioja (UR), que aborda el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4): la educación como base de un futuro más sostenible.

Ha destacado la importancia del verbo “escuchar”, ya que “sería fundamental que aquellos que deciden ciertos cambios que van a recaer sobre miles de personas escucharan bastante más a las personas que nos dedicamos a esto, a educar”.

“Es curioso que la educación, al final, necesita de la política cambios educativos y formación, pero, indudablemente, la política también necesita de la educación”, ha subrayado este docente, autor de obras como 'La nueva educación', 'Las escuelas que cambian el mundo' y 'La emoción de aprender'.

La conferencia que Bona ofrece en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla lleva por título 'Conectando' y tratará, entre otros temas, sobre que "se da por hecho que los niños saben usar la tecnología desde que nacen, pero alguien tiene que educarlos en el uso ético, responsable y en el no uso de la misma".

Respecto al ODS que protagoniza esta jornada, el de la educación, ha destacado que “todo empieza en la educación: el respeto a uno mismo, a los demás, a otras culturas, religiones y opiniones; así como el conocimiento”.

Sería un buen comienzo que la sociedad y la élite política diera el peso que realmente tiene a la educación y con esto no quiero decir que tengamos que mirar todos hacia los cambios políticos, también es importante que seamos conscientes de que los cambios empiezan en uno mismo y, luego, podemos exigir a los demás”, ha remarcado.

Este maestro, galardonado con la Cruz José de Calasanz, ha señalado que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) “tiene cosas muy interesantes” y, a pesar de que “todo tiene su rasgo de mejora, al menos hace hincapié en el factor humano y social del individuo y de la educación como tal, y eso hay que aprovecharlo”.

Estaría bien que tuviéramos leyes para rato y que la élite política se pusiera de acuerdo para que todos nos centráramos un poco”, ha apuntado Bona, quien ha añadido que la Lomloe permite “hacer muchas cosas en el ámbito individual, de las emociones, de lo social y del respeto al medio ambiente, que no es poco”.

Sobre sus proyectos futuros más inmediatos, ha concretado que continuará viajando por España y por Latinoamérica porque “uno tiene la gran suerte de aprender allá a dónde va y descubres que hay gente que hace cosas impresionantes. Eso te nutre y te permite darte cuenta de cuánto falta por aprender”.

Además, como plan a más largo plazo, ha indicado que se encuentra en proceso de escribir otro libro, que será la continuación del último que ha publicado, 'Humanizar la educación', editado en 2021, y que “saldrá el año que viene, pero, de eso, hablaremos más adelante”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión