Aragón suma más de 900 contagios por covid en una jornada, el dato más alto desde mediados de febrero

La consejera de Sanidad recomienda el uso de la mascarilla en interiores, con el objetivo de proteger a los vulnerables y frenar el avance del virus. La cifra de hospitalizados por coronavirus asciende ya a 303.

Repollés atiende a los medios antes de visitar la nueva cadena de serología y biología molecular del laboratorio del Hospital Miguel Servet.
Repollés atiende a los medios antes de visitar la nueva cadena de serología y biología molecular del laboratorio del Hospital Miguel Servet.
Toni Galán

Aragón ha notificado 913 contagios por covid en la última jornada, correspondiente al lunes, el dato más alto desde mediados de febrero. En la última semana se han registrado 4.366 positivos (el 94% confirmados con una prueba de antígenos). La curva ascendente de positivos se refleja también en la ocupación hospitalaria, que se sitúa en 303 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, ocho en las unidades de cuidados intensivos. Ante este escenario, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha sumado a la recomendación del uso de la mascarilla en interiores hecha tanto por la Sociedad Española de Epidemiología como por la ministra Carolina Darias para intentar frenar el avance del virus.

Repollés, que ha visitado este martes la nueva cadena de serología y biología molecular del laboratorio del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, vincula recuperar el uso del cubreboca en espacios cerrados a la necesidad de proteger a la población vulnerable. Tal y como ha explicado, no se trasladaría a una orden sino a una recomendación: “Vemos que hay más índice de contagios y es sensato volver a retomar la buena costumbre del uso de la mascarilla”. La incidencia acumulada a siete días se sitúa ya en 337,3 casos por 100.000 habitantes; y a dos semanas, en 610,1.

“Siempre hemos manifestado que hemos de ser responsables e intensificar las medidas de protección”, como la mascarilla en interiores para personas vulnerables. “Nos hemos relajado”, ha asegurado, pero “hay que reforzar esa idea de proteger a vulnerables en interiores”, y eso pasa por la “responsabilidad individual”. Y, en este sentido, la consejera ha recomendado también a las personas contagiadas que se aíslen voluntariamente y reduzcan sus interacciones sociales. 

Con la nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, en vigor desde el pasado mes de marzo, el diagnóstico se limita a las personas que tienen contacto con poblaciones vulnerables, como trabajadores en centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios. “Indudablemente tenemos muchos más casos que no se están computando en estos momentos”, ha indicado.

Acompañada por el gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, y por el jefe del servicio de Microbiología del Servet, Antonio Rezusta, Repollés ha hecho referencia a la ocupación hospitalaria por covid, que alcanza ya las 303 camas. En este sentido, ha destacado que “el compromiso del sistema hospitalario, especialmente en las ucis (con 8 enfermos por covid), es bajo en este momento, pero no deja de ser una situación de alta tasa de contagios. Con el simple hecho de la mascarilla en interiores podemos prevenir estos contagios, es sensato recomendar esta medida”.

La consejera ha trasladado que existe “preocupación” por el incremento de los ingresos relacionados por el aumento de los contagios, pero ha avanzado que “el sistema sanitario está preparado”. En la última semana, según la actualización del portal de Transparencia de Aragón, se han registrado 193 nuevos ingresos por covid, todos en planta. El Miguel Servet, según ha avanzado Callén, “está menos tensionado que hace dos semanas”, cuando las Urgencias registraron picos de demanda, coincidiendo con la ola de calor. Eso se tradujo, añade Callén, "en un importante número de casos demandando asistencia por descompensación de patologías crónicas, fundamentalmente en pacientes de edad avanzada". “Motivó una sobrecarga del hospital que contribuyó a incrementar la ocupación del hospital”, ha dicho. Ahora, sin embargo, el centro pasa por una “situación normal” para esta época del año. Tanto es así, ha adelantado, que la previsión del cierre de camas para verano se mantiene, aunque sí se reducirá el ritmo quirúrgico, por las vacaciones del personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión