Aragón recibirá 46,6 millones para inversión en atención a la dependencia

Contará con 29,1 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

María Victoria Broto y Noelia Carbó, en el transcurso de la reunión
María Victoria Broto y Noelia Carbó, en el transcurso de la reunión
DGA

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado este martes diversos acuerdos por los que Aragón recibirá en 2022 un total de 46,6 millones de euros. Esta cantidad llegará procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil y del IRPF.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto, ha asistido este martes, a través de videoconferencia, a la reunión del pleno del consejo, que ha estado presidida por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que “este documento, en el que se ha trabajado a lo largo de los últimos meses, significa la hoja de ruta de los servicios sociales hasta el año 2030”.. Junto a Broto ha estado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó.

Entre las partidas acordadas, se encuentra la correspondiente a 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la que Aragón recibirá, tal y como estaba previsto 29,1 millones de euros.

Hay que recordar que correspondieron al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, un total de 85.344.687,80 euros del Plan de Resiliencia, distribuidos en tres anualidades: 2021, 2022, 2023. (23,7; 29,1 y 32,4 millones, respectivamente).

Esta partida tiene como objeto financiar proyectos de inversión en el marco del componente 22 del plan referido a “Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social”, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, el Consejo Territorial ha aprobado la distribución de la partida correspondiente a 2022 del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, para prestaciones básicas de servicios sociales y del Plan de Desarrollo Gitano, correspondiendo a Aragón, en total, 6,8 millones de euros.

Por último, se ha acordado el reparto de la partida con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF destinada a la concesión de subvenciones a programas de interés general. En este caso, Aragón recibirá en 2022 algo más de 9,6 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo Territorial ha aprobado el documento sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que “este documento, en el que se ha trabajado a lo largo de los últimos meses, significa la hoja de ruta de los servicios sociales hasta el año 2030”. “Aragón ha votado afirmativamente porque todos llevamos trabajando desde 2018 en el modelo de atención centrada en la persona”, ha añadido.

Broto ha señalado que “queremos decir a la sociedad que apostamos por la calidad de los centros residenciales y precisamos de financiación para adaptarlos a las nuevas necesidades”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión