Aragón quiere incluir a Navarra y Cataluña en su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2034

El Gobierno de Javier Lambán compromete con los alcaldes del Pirineo oscense la ejecución de un plan de inversiones y la mejora de la formación de deportistas.

Lambán, en el centro, preside la reunión con los alcaldes y empresarios del Pirineo
Lambán, en el centro, preside la reunión con los alcaldes y empresarios del Pirineo
Guillermo Mestre

La llama olímpica brilla de nuevo en el Pirineo. En una semana se ha pasado de la decepción y la frustración a la ilusión por un nuevo proyecto. Los alcaldes del Pirineo oscense miran ya a 2034 y defienden, junto al Gobierno de Aragón, sumar fuerzas con Cataluña y Navarra para tener más opciones para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. La intención es relanzar la candidatura después del verano, para dejar que pase un tiempo prudencial que permita calmar los ánimos, y se pretende dotar de mayor seriedad a la propuesta. El Gobierno de Aragón se comprometió este martes con los valles pirenaicos a que mantendrá e incrementará las inversiones previstas en el sector de la nieve, reforzará los programas de formación de deportistas y redoblará los esfuerzos para captar competiciones internacionales que den a conocer al mundo sus impresionantes estaciones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó este martes a alcaldes y empresarios del Pirineo oscense, en una reunión celebrada en el Pignatelli, los motivos del fracaso de la candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos de 2030. Escuchó algún reproche, como los del alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), por el "fracaso político" que ha estado condicionado, en su opinión, por la dependencia del Gobierno de Cataluña para "mantenerse en La Moncloa".

Salieron aliviados, pese a la agrio despertar del sueño olímpico, al tener la garantía de que las inversiones previstas en el Pirineo, entre ellas la unión de estaciones, se van a seguir desarrollando. Lo confirmó Felipe Faci, consejero de Deportes, que aseguró que "el plan estratégico de inversiones de inversiones en el Pirineo podría quedar reforzado por la candidatura". Declinó, peso a ello, concretar las inversiones, pues se deberán determinar con el sector en la mesa de la nieve.

Estrategia para las estaciones

Gericó recordó que el sector de la nieve representa el 12% del Producto Interior Bruto de Huesca, y animó a la DGA a tenerlo en cuenta y a "creer en ello". Pidió que en el diseño de la estrategia vayan de las mano las estaciones de Aramón y las privadas, y animó a que se analice si sería viable una gestión única.

Es el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (PSOE), el más convencido del potencial que tendrían los Juegos del Pirineo. "Hay que potenciar la marca. Hay que tener un escaparate y mejorar lo que queremos vender", detalló. Y el mejor escaparate sería, en su opinión, unas olimpiadas.

Ramón fue el primero en mirar a Navarra. "Tiene hielo, montañas; el Pirineo no acaba en Ansó y Fago", enfatizó. Y explicó que podría acoger, si el proyecto prospera, competiciones de hielo y alguna de nieve. Con Navarra se reforzaría, además, la imagen de la candidatura como un proyecto de Estado. "No puede ser de otra manera. Los Pirineos son una marca en sí misma", insistió el alcalde de Jaca.

Serán muchos los escollos a superar. El principal será recomponer la relación con el Comité Olímpico Español (COE) y la Generalitat ahora que están rotos los puentes del entendimiento. Faci recordó que la responsabilidad política, con independencia de que haya podido haber "legítimas discrepancias", consiste en mantener el diálogo. "Las instalaciones están por encima de sus responsable", advirtió.

Aragón, por ahora, no quiere echar más leña al fuego sobre quién tuvo la culpa del fracaso de Pirineos 2030. Aunque encargó un informe a los servicios jurídicos para sabe si puede denunciar la difusión de vídeos "manipulados" de las reuniones técnicas, no ha decidido si los llevará al juzgado. También rehusó Faci a pronunciarse sobre la investigación de la Guardia Civil de la reunión secreta del presidente del COE, Alejandro Blanco, y Artur Mas. "No tenemos nada que hablar con el Gobierno de España al respecto", declaró.

Sí confirmó que hablará con el Consejo Superior de Deportes para intentar conseguir competiciones internacionales de nieve para Aragón. La promoción de las instalaciones es clave. Y, como recordó Ramón, gracias a la unión de estaciones entre los valles del Aragón y de Tena, se podrán ofrecer más de 200 kilómetros esquiables y el Pirineo oscense entrará en los circuitos que ofertan los turoperadores internacionales.

De la posibilidad de que Navarra se integre en la candidatura a los Juegos en 2034 hablaron el pasado domingo Javier Lambán y María Chivite, la presidenta, en una ceremonia que se celebró en San Juan de la Peña. Navarra Suma lo ve con buenos ojos. "Hace ya dos semanas registramos una moción para que, tras la marcha en solitario de Cataluña, Navarra explorara una candidatura conjunta con Aragón para los Juegos", recordaron a través de Twitter.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías (PAR) y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo (PSOE), insistieron en la necesidad de reforzar el plan estratégico de la nieve y confiaron en que la candidatura para 2034 salga adelante. De una "oportunidad perdida de desarrollo de todo el Pirineo se ha encendido esa llama, y lo importante es que no la dejemos apagar", resumió Arruebo, tras una reunión institucional que consideraban "necesaria" para intentar encauzar el futuro de la nieve de nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión