Pozas y zonas naturales de Huesca para bañarse este verano: de Belsué a Bierge

Además de las pozas y los pantanos, también hay puntos concretos en el cauce de los ríos que invitan al baño. No obstante, la precaución es indispensable en todos estos enclaves.

El Salto del Bierge
El Salto del Bierge
Laura Uranga

La llegada del verano y la apertura de las piscinas municipales marca una realidad distinta en el día a día de miles de aragoneses. Desde hace dos o tres semanas, dependiendo del lugar, las piletas son una alternativa más cómoda y regulada que otras láminas de agua menos estables, como los ríos, o de cierta estabilidad, como los pantanos con el baño autorizado. En la provincia de Huesca, aprovechando la bonanza de las temperaturas, existen numerosos puntos para bañarse en plena naturaleza. Hay muchos más, pero estos seis están avalados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad:

La Gorga de Boltaña en el río Ara

El llamado río salvaje del Pirineo, porque no se encauza de manera artificial en todo su curso, tiene a su paso por Boltaña este punto en el que el baño es una tradición, a veces incluso demasiado popular. La Gorga está bajo el puente que comunica la carretera con el Camping del mismo nombre. Incluso hay zona de piedras para tomar el sol.

La Gorga de Boltaña en el río Ara
La Gorga de Boltaña en el río Ara
Heraldo

Salto del Bierge

Después de algunos años de cierre y muchas polémicas, la regulación por medio del pago de una entrada de tres euros ha conseguido terminar con la masificación de este punto de baño, que abrió oficialmente hace dos semanas y seguirá disponible hasta finales del mes de agosto. Tiene una zona de playita cruzando el cauce. Mucho cuidado con los saltos.

Salto del Bierge
Salto del Bierge
Laura Uranga

Embalse de Joaquín Costa en La Puebla De Castro

También conocido como el embalse de Barasona, tiene en el embarcadero de esta localidad el camping local, con zona para toallas a pie de embalse, y también las instalaciones de Eseraventura con todo tipo de deportes acuáticos, desde kayak a patines a pedales.

Embalse Joaquín Costa o de Barasona en La Puebla de Castro.
Embalse Joaquín Costa o de Barasona en La Puebla de Castro.
Laura Uranga

Embalse de Lanuza

Dentro del término municipal de Sallent de Gállego, en la entrada por Lanuza. Mientras se prepara el regreso de Pirineos Sur ya está activo el embarcadero de Suscalar, con zona de baño, actividades acuáticas y un restaurante para reponer fuerzas después de palear un rato.

Embalse de Lanuza.
Embalse de Lanuza.
Laura Uranga

Río Aragon Subordán

Hay varios puntos en este cauce aptos para el baño, pero destacan las pozas junto a la Selva de Oza, en el Valle de Hecho, a apenas dos minutos del aparcamiento junto al Puente de Oza. Son aguas limpísimas y, como corresponde al Pirineo, muy frescas. El paisaje es impresionante.

Río Subordán, en el Valle de Hecho.
Río Subordán, en el Valle de Hecho.
Laura Uranga

Las Gorgas de Puértolas

Son siete lugares de baño en el curso del Cinca a su paso por el municipio de Puértolas, entre los puntos kilométricos 59 y 63 de la carretera A-138. El acceso está acondicionado y señalizado con paneles informativos.

OTROS ENCLAVES PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN HUESCA

Pozas de Belsué

Están en el Flumen, dentro del término municipal de Nueno. Probablemente son las pozas más populares de toda Huesca para el baño; después de una breve caminata que parte de la zona de aparcamiento se llega a estas piscinas naturales de gran belleza y hermoso paisaje.

Pozas de Belsue, en Nueno
Pozas de Belsue, en Nueno
Laura Uranga

Cascada de Orós Bajo en Biescas

Sin desdeñar la belleza de otras pozas cercanas, como las de Oliván, la Cascada de Orós Bajo es un lugar increíble que vale la pena visitar; es una caminata sencilla para toda la familia con la excepción de los más pequeños o los más mayores, por los puntos en los que hay que vadear el agua. Tiene una zona de aparcamiento ampliada en la entrada del pueblo, pedanía de Biescas, y la ruta es de 1,2 kilómetros hasta el salto.

Entorno de la cascada de Orós Bajo en Biescas
Entorno de la cascada de Orós Bajo en Biescas
Laura Uranga

Recomendaciones de la CHE sobre las zonas de baño en Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recuerda que el baño es un uso común contemplado en la Ley de Aguas. Por ello no es necesaria una autorización para bañarse en el Dominio Público Hidráulico (ríos, lagos y embalses); sin embargo, bañarse en un río, lago o embalse siempre entraña algún peligro. Y el baño sí está prohibido en sitios concretos, como los situados cerca de los órganos de desagüe de las presas, en canales y balsas, o en algunos espacios protegidos. También debajo de centrales hidroeléctricas, por producirse variaciones bruscas de caudal. La CHE recuerda igualmente que si es insalubre bañarse lo tiene que determinar Salud Pública. Es su competencia, lo mismo que la de las aguas de consumo humano.

Conoce otros lugares para descubrir Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión