Los termómetros pueden alcanzar los 42 grados en Aragón

Alhama de Aragón registró este martes la temperatura más alta de la Comunidad, con 40,2 grados a las 16.10.
La ola de calor en Zaragoza por horas.

Ola de calor en Zaragoza, jueves 15 de junio de 2022
Ola de calor en Zaragoza, jueves 15 de junio de 2022
Guillermo Mestre

Las altas temperaturas no dan tregua en Aragón y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante este miércoles los termómetros podrán superar los 41 grados en Zaragoza, e incluso, registrar picos de 42. Las mínimas también se mantendrán altas, oscilando entre los 17 grados de Teruel y los 25 de Zaragoza.

Prácticamente toda la Comunidad estará en alerta naranja por altas temperaturas. Solo una parte de la provincia de Teruel se encontrará en amarilla. Y la previsión para los próximos días no es más optimista después de que ayer se superara por primera vez este mes los 40 grados. Fue en Alhama de Aragón, aunque los termómetros de Quinto, Leciñena e incluso Zaragoza estuvieron muy cerca.

Ante este escenario, la Dirección General de Interior y Protección Civil ha reforzado el envío de consejos para prevenir golpes de calor y situaciones peligrosas a través de las redes sociales. Asimismo, se han enviado los avisos de alertas por altas temperaturas a los presidentes comarcales para que los trasladen a los ayuntamientos y tomen las medidas que consideren oportunas. De momento, apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón, no se ha producido ninguna emergencia concreta en ningún municipio.

Siguiendo esta estela, el Ayuntamiento de Huesca activó este martes los protocolos de prevención y pidió a la población extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas para toda la semana. Entre ellas se incluye una mayor atención del área de Servicios Sociales a las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también a las personas sin hogar a través el albergue municipal. 

El teniente de alcalde, José María Romance, señaló que el objetivo es "proteger a los colectivos más vulnerables". Se descarta, de momento, bajar el precio de las piscinas, una medida aplicada por el de Zaragoza para combatir el calor. Se ha valorado la posibilidad, pero en Huesca no hay avisos de la Aemet de alerta roja para los próximos días, apuntaron fuentes municipales. En la capital aragonesa, además de esta iniciativa, se ha desplegado a los voluntarios de Protección Civil, que vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales.

La ola de calor se nota también en la alta montaña, con temperaturas igualmente inusuales que están provocando una fusión acelerada de los neveros. En refugios como Góriz, situado a 2.200 metros de altitud, se registraron este martes máximas de 22 grados y los termómetros no bajaron de los 15 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión