La ola de calor en Zaragoza hora a hora este jueves: los peores momentos para salir a la calle

La capital aragonesa se sitúa entre las ciudades españoles donde el termómetro se ha disparado estos días, con noches tropicales que complicarán la conciliación del sueño. Según las previsiones, lo peor está por llegar. 
Rafael Requena, delegado de la AEMET en Aragón: “Cada vez habrá más olas de calor. El verano puede empezar en junio y durar hasta octubre”.

41 grados marcaba este martes 14 de junio de 2022 en Zaragoza
41 grados marcaba este martes 14 de junio de 2022 en Zaragoza
Oliver Duch

En días pasados se hablaba de imprecisión terminológica con la expresión 'ola de calor', por ser propia de los meses de julio y agosto, teniendo que recurrir a episodio de calor para temperaturas anormalmente altas en otros momentos del año. Ahora que han pasado varios días de hornos africanos, saunas finlandesas y asados aragoneses entre finales de mayo y lo que va de junio, la ola de calor ya se acepta en todas partes como la mejor definición de lo que se está viviendo estos días en toda España. Aragón, y Zaragoza todavía más, es uno de los puntos de la península con las máximas más altas en estos días, y la sensación térmica es brutal; en las horas centrales del día, y aún más a lo largo de las tardes, pasear por la calles es una temeridad. Los peligrosos golpes de calor derivados de una hidratación inadecuada o una exposición prolongada al sol suponen una razón más para quedarse a cubierto, con la mejor ventilación posible y manejando el aire acondicionado de manera correcta, ya que el contraste también es terreno peligroso para los catarros y problemas de garganta. El gran temor de la gente va más allá; si a mediados de junio están así las cosas, ¿qué pasará en julio, el mes de medias más altas de temperatura, o el siempre caluroso agosto?

Si las temperaturas hasta ahora parecían insoportables, parece que lo peor está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este miércoles la alerta naranja en Zaragoza por temperaturas significativamente altas, tanto diurnas como nocturnas. Las temperaturas irán en ascenso y las mínima rondarán los 25 grados, lo que provocará noches de calor tropical y la consiguiente dificultad para conciliar el sueño. Destacan las máximas de Zaragoza que este jueves serán de 41 grados; el viernes subirá a 42 y el sábado se espera llegar a los 43. 

Loading...

En Zaragoza capital, las peores horas para salir a la calle este jueves serán desde la 14.00 (cuando el termómetro comenzará a arder) y las 22.00. A las 14.00 el termómetro marcará los 38 grados, los 39 a las 15.00 , los 40 a las 16.00... y lo peor llega a las 17.00 con 41 grados. Según la AEMET será de 17.00 a 21.00 donde el calor se haga más insoportable rondando entre los 41 y los 38 grados. A partir de ahí, las temperaturas irán bajando muy poco a poco hasta finalizar el día con 33 grados.

Consejos de protección y prevención frente a la ola de calor

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Ministerio de Sanidad recomiendan beber agua aunque no se tenga la sensación de sed y con independencia de la actividad física que realice. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, deben estar especialmente protegidas las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, lactantes y mujeres gestantes, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico. También personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales).

También se aconseja:

  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscarse cada poco tiempo.
  • Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Preferiblemente ropa de colores claros y de algodón, evitando la ropa sintética; utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y protección para los rayos solares.
  • Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas ni a animales).Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado ante algún síntomas como calambres, irritación de la piel o quemaduras y agotamiento.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
  • Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa por la noche.
  • Si aparecen síntomas graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.

Últimas noticias sobre la ola de calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión