Huesca se prepara para máximas de 40 grados hasta el domingo por la ola de calor

El Ayuntamiento ha valorado una rebaja del precio de las piscinas, pero de momento la descarta porque no hay avisos de la Aemet por alerta roja.

La piscina San Jorge de Huesca está abierta desde el 1 de junio.
La piscina San Jorge de Huesca está abierta desde el 1 de junio.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca ha activado los protocolos de prevención ante la ola de calor y ha pedido a la población extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas para toda la semana. Según la Aemet, en la capital oscense se esperan para el miércoles hasta 40 grados y los termómetros no bajarán de 23 en las horas nocturnas. No será una situación puntual, ya que las máximas se mantendrán en los 40 grados hasta el domingo, cuando se espera un descenso brusco de 10 grados.

El Ayuntamiento descarta de momento bajar el precio de las piscinas, una medida aplicada por el de Zaragoza para combatir el calor. Se ha valorado esta posibilidad, pero en Huesca no hay avisos de la Aemet de alerta roja para los próximos días, justifican fuentes municipales, asegurando que "si se produjera en algún momento, se valorará de nuevo". El día 1 de junio abrió la de San Jorge y este miércoles ya estarán también operativas las de la Ciudad Deportiva y Ruiseñores.

Para el miércoles sí se ha activado un aviso naranja en el centro de Huesca, generalizado a casi todo Aragón, pues incluso en el Pirineo impera esta alerta por temperaturas de hasta 37 grados centígrados.    

El Ayuntamiento de Huesca sí ha puesto en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para las olas de calor, con una mayor atención del área de Servicios Sociales a las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también a las personas sin hogar a través el albergue municipal.

El teniente de alcalde, José María Romance, ha señalado que el objetivo es “proteger a los colectivos más vulnerables pero también concienciar al conjunto de la población para que eviten situaciones de riesgo que puedan conllevar problemas de salud como desvanecimientos o insolaciones”.

Para ello, ha insistido, es “importante tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las familias con bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo”.

El Ayuntamiento ha publicado el siguiente listado de recomendaciones:

- Beber agua y líquidos a menudo sin esperar a tener sed. No abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados y evitar el alcohol, que favorece la deshidratación.

Si se trabaja, realiza deportes o actividades al aire libre es conveniente hacerlo antes de las 12.00 y después de las 17.00. En las horas de más calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

- Alimentarse adecuadamente. Evitar las grandes comilonas y elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta y platos fríos son buenos aliados.

- Protegerse del sol. Usar gorra y crema solar repitiendo la aplicación varias veces al día. Usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables y elegir calzado cómodo.

Cuidado con el coche. Conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia.

Si usted vive solo o sola mantenga contacto con sus familiares, amigos o vecinos. Y en su caso con servicios sociales o sanitarios.

Ante síntomas como calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o acelerado o temperatura elevada no dude en ponerse en contacto con su centro de salud o los servicios de atención médica urgente.

- Recuerde, puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión