Declarada de Interés Autonómico la planta de Oxaquim en Alcañiz y Andorra

La consejera Mayte Pérez ha recordado que el proyecto puede llegar a una inversión global de hasta 370 millones de euros en total.

Imagen planta-oxaquim-alcaniz
Imagen de la planta de Oxaquim en el polígono Las Horcas de Alcañiz.
Adrian Monserrate

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para la ampliación de la actividad de la empresa Oxaquim en las localidades turolenses de Andorra y Alcañiz.

Oxaquim ha planificado una inversión directa presupuestada en más de 7 millones de euros en la ampliación de la planta de Alcañiz en una primera fase de este proyecto y de unos 37 millones de euros en la nueva planta de Andorra, en una segunda fase, para replicar de forma optimizada la planta de producción de ácido oxálico de Alcañiz y posterior ampliación hasta 10 veces más su capacidad de producción en la nueva planta de Andorra, que se realizará de manera gradual en función de la demanda real.

El proyecto puede llegar a inversión global de hasta 370 millones de euros en total como ha recordado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El cronograma inversor de Oxaquim supondrá la creación de 10 empleos directos en la ampliación de la Planta de Alcañiz y de 38 empleos directos inicialmente en la nueva planta de Andorra, que pueden llegar a 380 empleos directos en total cuando esta nueva planta alcance la capacidad máxima de producción de 250.000 toneladas/año en el año 2028.

En las dos primeras fases de la inversión, para el suministro, montaje y puesta en marcha de la ampliación de la planta de Alcañiz y de la construcción de la nueva planta de Andorra, se calcula la creación de hasta 950 empleos directos e indirectos en empresas de servicios auxiliares, suministros de equipos y empresas de transportes.

Oxaquim se dedica a la producción de ácido oxálico y otros productos derivados. Está radicada en Alcañiz, desde el año 1991 y, en la actualidad, es el único fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico y el primer fabricante mundial de oxalatos.

El posicionamiento de Oxaquim a nivel mundial se materializa con clientes repartidos en 90 países y exporta el 97% de su producción.

Pérez ha recordado que en los últimos 7 años se han declarado 55 proyectos de interés autonómico que rozarán los casi 4.500 millones de euros de inversión mientras que el nivel de empleo se acercará a los 17.000 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión