Un intenso mes de mayo para anunciar proyectos que suman 3.280 nuevos empleos en Aragón

El último fue la  inversión operación inmologística en Zaragoza por el grupo aragonés Montepino con la adquisición de 38,4 hectáreas que el Gobierno de Aragón y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tienen en el polígono Malpica.

Anuncio de la compra de Montepino en Malpica
Anuncio de la compra de Montepino en Malpica, el pasado 18 de mayo.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón se quedó compuesto y sin novia cuando el grupo Volkswagen anunció en marzo pasado que la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que tendrá en España se instalará en Sagunto (Valencia) y no en Zuera (Zaragoza), como había previsto el Ejecutivo que lidera Javier Lambán. Pero este mes de mayo el propio Gobierno autonómico ha parecido querer desquitarse presentando un aluvión de nuevas inversiones en la Comunidad, proyectos empresariales que generarán en los próximos años unos 3.280 empleos si se cumple todo lo anunciado.

El 5 de mayo pasado, en el Salón de las Columnas del edificio Pignatelli, sede de la DGA, escenario de la presentación de iniciativas importantes, Lambán compareció con representantes de la empresa francesa farmacéutica Besins Healthcare para anunciar una inversión de 25 millones de euros en una planta de Muel especializada en medicamentos para el tratamiento de ginecología y obstetricia, fertilidad, endocrinología y andrología. La previsión es crear 150 puestos de trabajo.

Menos de una semana después, el presidente presentó con Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, el proyecto de la empresa catalana Oxaquim para producir en una planta en Andorra (Teruel) de ácido oxálico para las baterías del coche eléctrico tras realizar un desembolso de la nada desdeñable cifra de 370 millones de euros. La previsión es generar 380 puestos de trabajo hasta 2028.

Más potente aún fue la inversión publicada el 18 de mayo pasado por el grupo aragonés Montepino para una operación inmologística en Zaragoza de gran envergadura. Se trata de la adquisición de 38,4 hectáreas que el Gobierno de Aragón y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tienen en el polígono Malpica (donde estuvo la antigua Universidad Laboral) con una inversión de 170 millones de euros para albergar la instalación de dos empresas del sector de la logística. Compañías que, según se anunció en un acto en el que participaron directivos de Montepino, Lambán y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, generarán la más que llamativa cifra de 2.500 empleos. Dato que sumado a lo anunciado sobre los proyectos anteriores eleva hasta 3.280 el número de puestos de nueva creación con iniciativas localizadas en las tres provincias de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión