BWB invertirá 230 millones y creará 260 empleos en un centro de datos en Huesca alimentado por parques fotovoltaicos 

El proyecto digital se ubicará en la Plataforma Logística oscense, al calor de Amazon Web Services, mientras las renovales estarán en la provincia de Zaragoza. 

En primer plano, el empresario promotor Antonio Macías, tras él, Lambán y Gastón.
En primer plano, el empresario promotor Antonio Macías, tras él, Lambán y Gastón.
H. A.

El de Amazon Web Services no será el único gran centro de datos de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). El grupo andaluz Bester, a través de su empresa Best Wonder Business (BWB), pondrá en marcha otro cuya singularidad es que se alimentará totalmente de la energía solar que producirán cuatro plantas fotovoltaicas que la compañía instalará en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Perdiguera y Alfajarín, y que conectarán con la subestación de Peñaflor.

Es una más de las numerosas inversiones anunciadas en los últimos meses por el Gobierno de Aragón. Esta en concreto nace al calor de Amazon, y para darla a conocer se han trasladado hasta Huesca este martes el presidente, Javier Lambán y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, quien han explicado los detalles en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ubicado junto a Plhus. A su lado han estado Antonio Macías, presidente de este grupo andaluz dedicado a la construcción y que trabaja también en el negocio de las renovables, y su hijo, Marco Antonio Macías. 

Su proyecto empresarial supone una inversión de 230 millones de euros y la creación de 260 empleos, 200 en el centro de datos y 60 en las plantas fotovoltaicas. En el proceso de construcción trabajarán 2.200 personas y se prevé que pueda empezar a funcionar en el año 2024. 

El grupo Bester se creó en 1982 y se ha expandido a 11 países, ahora muy centrado en las energías renovables. Está involucrado en 56 proyectos repartidos por prácticamente todas las comunidades autónomas, con un montante de 7.500 megavatios. En paralelo tramitan seis licencias para centros de procesos de datos, en Huesca, Navarra, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. BWB es la compañía del grupo que invierte en este sector.

La ubicación geográfica de Huesca, el clima y la infraestructura han sido algunas de las razones de la elección, según ha explicado Antonio Macías. "Por aquí pasa una de las troncales de fibra óptica", ha dicho, cuya red se distribuye por todo el país y conecta con otros continente. El presidente de Bester se ha referido al auge del sector digital. "Veremos muchas iniciativas de este tipo en los próximos meses. Amazon, Google, Facebook... están creando sus propios centros de datos. Los nuestros son complementarios. Ofrecemos a empresas o instituciones un habitáculo y los servicios técnicos para almacenar la información en un lugar muy protegido", ha comentado, con todos los sistemas redundantes y de seguridad, contra incendios, de climatización y acceso restringido. Son centros de un consumo eléctrico muy elevado, las 24 horas al día, lo que explica la construcción de las plantas energéticas asociadas.      

Junto a él ha estado su hijo, Marco Antonio Macías, CEO de la desarrolladora del proyecto, Progressum Energy Development, quien ha agradecido el trato de las administraciones y ha destacado su apuesta por "dar un valor añadido a las renovables a través del sector digital". 

El Gobierno de Aragón declarará esta inversión de Interés Autonómico en la próxima reunión del Consejo de Gobierno por sus efectos en la dinamización económica del territorio y por ser una inversión generadora de riqueza e ingresos en el ámbito local. Esta distinción permitirá agilizar su tramitación administrativa, reduciendo los plazos a la mitad. De esta forma, el proyecto podría estar finalizado a partir del segundo semestre de 2024.

Lambán, ha celebrado que con esta nueva inversión empresarial la Comunidad siga posicionándose como referente en la economía digital y ha puesto en valor las sinergias creadas por Amazon Web Services, cuyas obras para la construcción de tres centros de datos siguen adelante cumpliendo los plazos previstos.

La inversión total está dividida en tres fases. Una es la de las cuatro plantas fotovoltaicas, de 178 megavatios, con un coste de 100 millones de euros. BWB las construirá a través de su filial Progressum Energy Development S.L.U. La compañía espera emplear a  unas 1.200 personas durante las obras y habrá 60 trabajadores vinculados posteriormente a la operación y mantenimiento de las plantas. Una de ellas tendrá una potencia de 53 MWp, otras dos serán de 49,99 MWp cada una y la cuarta producirá los 25 MWp restantes. Progressum es la empresa española del grupo dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables desde 2012, con sede central en Madrid y oficinas en Roma.

Las otras dos fases permitirán el desarrollo, construcción y operación de un centro de procesado de datos en una parcela de más de 40.000 metros cuadrados localizada en la Plataforma Logística de Huesca. La inversión estimada en este caso  ronda los 130 millones de euros. En su construcción trabajarán unas 1.000 personas, y se estima que una vez esté en marcha dé empleo a 200. Según Antonio Macías, serán en su mayoría ingenieros de telecomunicaciones, sistemas, eléctricos e industriales.

El proyecto, que será alimentado al 100% con energía fotovoltaica generada por las plantas de energía solar, será considerado ecosostenible por contar con baterías a gran escala para reducir el precio de la luz en horas pico, aerotermia para la refrigeración y materiales constructivos con huella de carbono neutra.

Las plantas fotovoltaicas se empezará a construir este mismo año y se tardará 18 meses en acabarlas. El centro de proceso de datos se iniciará a principios del 2023 con un plazo de ejecución de 21 meses. 

Sector estratégico

Con esta nueva inversión empresarial, el Gobierno de Aragón destaca que continúa posicionándose como referente en la economía digital, además de en el sector de las energías renovables. El centro de BWB se ubicará en Plhus junto a uno de los tres centros de datos promovidos por 'Amazon Web Services' (AWS) en la Comunidad Autónoma, que entrarán en funcionamiento este mismo año y en los que la compañía estima una inversión total de 2.000 millones de euros y la generación de hasta 1.300 empleos en los próximos diez años. No son negocios competidores sino que cohabitarán, comentaron fuentes del Gobierno de Aragón, ya que Amazon va más dirigido a dar servicios a grandes empresas y administraciones y BWB a otra escala de clientes.

Un centro de datos es un edificio donde se encuentran los elementos de red, almacenamiento y sistemas de computación que las empresas y organizaciones usan para almacenar, procesar, organizar y difundir grandes cantidades de datos. Es decir, es el lugar donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, lo que lo convierte en un punto focal y un activo crítico para las operaciones diarias.

Para su funcionamiento, estos centros precisan de un elevado consumo de energía, de ahí la importancia para BWB de impulsar de forma paralela las cuatro plantas solares proyectadas en Alfajarín y Perdiguera, que le permitirán además garantizar el uso de energía 100% renovable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión