La DGA anuncia una campaña para "despertar vocaciones" de policía local

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Clausura del XXV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local en el Edificio Pignatelli de Zaragoza
Clausura del XXV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local en el Edificio Pignatelli de Zaragoza
Francisco Jiménez

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña dirigida a "despertar vocaciones" hacia la profesión de policía local, "tan importante para la seguridad en el medio rural y para la vertebración del territorio".

"Los propios alcaldes nos trasladan que es necesario hacer un esfuerzo en ese sentido", ha expuesto Pérez, que ha presidido la clausura del XXV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local, un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que ha certificado el paso a ser funcionarios de carrera de los 27 alumnos que han participado. Como representante de todos ellos, ha intervenido en su condición de número uno de la promoción Pablo Altemir, de la Policía Local de Binéfar.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha expresado su "preocupación por la fuerza centrífuga de la ciudad de Zaragoza", similar a la que existe en materia sanitaria o educativa ya que en el caso del actual curso de formación ha implicado que de 40 policías locales que empezaron, "13 se fueron al Ayuntamiento de Zaragoza antes de terminar". "Hay distintas opciones que debemos analizar", ha comentado.

Mayte Pérez también ha comunicado que este miércoles se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto que regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de las policías locales de Aragón. Esta acción se une a la tramitación del decreto de la Academia Aragonesa de Policía local, muy avanzado, y del reglamento de organización y funcionamiento, que ya ha comenzado, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Cuando se terminen estos pasos, se completará el desarrollo normativo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que fue aprobada en 2013, si bien "ha sido en los últimos años cuando ha registrado un mayor impulso", han apuntado las citadas fuentes.

27 agentes

Los 27 agentes que han participado en el curso -cuatro de ellos, femeninos, frente a una única mujer en el curso de formación anterior- pertenecen a las policías locales de Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Binéfar, en la provincia de Huesca; Alcorisa y Alcañiz, en Teruel; y Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe, en Zaragoza.

Estos nuevos agentes son los primeros a los que se hace entrega en el mismo cierre de un único elemento de identificación, su carné y su placa, con asignación de un número de Registro que ya será único para toda su vida profesional. Se trata de una mejora que ha implantado, recientemente, la Dirección General de Interior y Protección Civil. Además, en esta ocasión, se ha modificado la formación, aumentando en carga lectiva en determinados módulos e introduciendo nuevos contenidos.

Concretamente, se han impartido más horas en materia de violencia de género; delitos de odio, atención a la diversidad sexual y de género; formación sanitaria en primeras intervenciones; prevención del suicidio; tráfico, que se ha convertido en una de las competencias más habituales; y en el uso de aplicaciones informáticas para la gestión policial, cuyo coste se trabaja en sufragar desde el propio Departamento de Presidencia.

En el acto, también han estado presentes la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada; y el coronel jefe de la Octava Zona de Aragón de la Guardia Civil, Francisco Javier Blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión