Así es 'Álex', el ciclón que trae noches tropicales y la primera ola de calor del año hasta Aragón

Este viernes, la AEMET activa la alerta amarilla por temperaturas máximas de entre 35 y 36 grados en Zaragoza.

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
K. U.

'Álex' tiene la culpa esta vez, esa culpa que Gabinete Caligari le echaba al chachachá. Este ciclón tropical con nombre alejandrino provocará un aumento de las temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal hasta la semana que viene en toda EspañaLo que llega estos días de junio es la primera ola literal de calor de 2022, fenómeno que los meteorólogos solo atribuyen a las fechas de julio y agosto, aunque por su proximidad es un calificativo que ya admite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de este viernes, se podrían alcanzar los 40 °C en algunos puntos del sur peninsular, reactivándose el conocido como "horno ibérico". El viento, eso sí, podría disminuir la sensación térmica en el valle del Ebro, concretamente el cierzo.

Rafael Requena, delegado Territorial de la AEMET en Aragón, aclaraba hace unos días sobre 'Álex' que "lo de mayo fue un episodio de calor de récord, en pleno verano no hubiera sido significativo. Ahora las temperaturas suben más, estaremos en nivel amarillo de alerta, y ya veremos si no se acaba llegando al naranja". Y así es; la AEMET activa este viernes 10 de junio la alerta amarilla por temperaturas máximas de entre 35 y 36 grados en zonas de la depresión del Ebro. Además, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado en la zona, con intervalos de nubes altas por la tarde. 

El viento variable flojo y las temperaturas mínimas se estabilizan sin cambios o en ligero descenso, y las máximas presentarán un ascenso generalizado, notable en el cuadrante noroeste. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 34 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 10 y 34 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 16 grados y la máxima será de 36 grados.

La previsión empeora (aún más calor)  el sábado, y la alerta amarilla se extiende al resto de Aragón; se espera una temperatura máxima de 34 ºC en Pirineo oscense-Huesca, máxima de 36 ºC en el Bajo Aragón (Teruel) y Cinco Villas (Zaragoza) y en las zonas más próximas a la ribera del Ebro, y temperatura máxima de 37 ºC en la Ribera del Ebro de Zaragoza y la capital aragonesa. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 18 grados de mínima y los 35 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 14 y 35 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 19 grados y la máxima será de 37 grados. 

Además, el sábado el cielo lucirá poco nuboso, con intervalos de nubes altas y aparición de nubosidad de evolución diurna en Pirineo y Sistema Ibérico, donde no se descartan chubascos dispersos. El viento será variable flojo.

El fin de semana terminará sin fenómenos significativos y el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde. Serán probables los chubascos y las tormentas en el Pirineo, y no se descartan de modo más débil y disperso en el Sistema Ibérico. Temperaturas en ascenso generalizado, alcanzándose máximas significativamente altas en amplias zonas. Viento variable flojo, con predominio de la componente este.

En cuanto a las temperaturas irán en ascenso generalizado, alcanzándose máximas significativamente altas en amplias zonas y llegando incluso en algunas zonas a rozar los 40 grados. Concretamente, por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 21 grados de mínima y los 37 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 15 y 36 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 22 grados y la máxima será de 39 grados.

Por el momento, la previsión del lunes mantiene las temperaturas mínimas en ascenso en el Sistema Ibérico de Teruel y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero descenso en Teruel o ligero ascenso en el Sistema Ibérico de Zaragoza, sin cambios significativos en el resto. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 21 grados de mínima y 37 de máxima de Huesca, los  16y 37 grados de Teruel y los 20 y 39 de Zaragoza. El cielo permanecerá poco nuboso o despejado, pasando por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico y el Pirineo y nubosidad alta en el resto. No se descartan chubascos débiles y ocasionales y con tormenta en Pirineos y Sistema Ibérico la segunda mitad del día. El viento será variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde y aumentos ocasionales de intensidad en el tercio sur.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión