Aragón

Lambán, dispuesto a acudir "a cualquier llamada", insiste en exigir un reparto "equilibrado" de las pruebas deportivas

Respecto a la última propuesta de Aragón al COE, el presidente aragonés ha dicho que entendía que la conocía, pero no hay respuesta por el momento.

Javier Lambán, este viernes en Jaca.
Laura Zamboraín

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha querido entrar este viernes en ningún tipo de disputa “con nadie” respecto a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, tras conocer las últimas declaraciones del presidente del COE, Alejandro Blanco, que ha señalado que no va a dimitir, que llamará a Aragón y que es la última oportunidad que le da.

Lambán ha insistido en que exige un reparto equilibrado de las pruebas, tal y como se aseguró en un principio, que Aragón ha demostrado una inquebrantable voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos, pero “las propuestas nos parecían desequilibradas y no respondían a lo que se dijo en un principio”.

Ha recordado que su gobierno acaba de poner sobre la mesa una propuesta “muy generosa”, con un reparto de pruebas por lotes, para que Cataluña elija, sabiendo que desde el punto de vista técnico, el Pirineo aragonés está preparado para albergar cualquier competición.

“Aragón está dispuesto a acudir a cualquier llamada y mi propósito y ambición, y a lo que aspiro, es que en 2030 haya Juegos Olímpicos en el Pirineo aragonés, que obedezcan a lo que se nos invitó y quienes lo organicen cumplan los compromisos que en ese momento adquirieron con Aragón”, ha añadido.

Respecto a la última propuesta de Aragón al COE, Lambán ha dicho que entendía que la conocía, pero no hay respuesta por el momento. De la misma manera, tampoco ha hablado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Javier Lambán ha hecho estas declaraciones en Jaca, donde ha asistido a la inauguración de la VII Asamblea de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS). De esta ciudad ha dicho que es la “capital aragonesa del olimpismo” y que ha sido la única aragonesa que a lo largo del tiempo ha demostrado “una vocación admirable de organizar unos Juegos Olímpicos de invierno, y alguna vez ha estado a punto de conseguirlo”. Ha recordado en este sentido que el resto del Pirineo aragonés y el resto del territorio “jamás han pensado en olimpiadas ni las han planteado”.

Lambán ha indicado que “nadie el Pirineo” le ha pedido que impulsara una candidatura, pero sí inversión en la nieve de manera directa. “Y eso es lo que en este momento estamos haciendo y seguiremos, para que nuestro Pirineo sea cada vez más competitivo mediante la modernización de las estaciones y la unión de éstas, para atraer turistas y amantes de la nieve, que es lo que proporciona riqueza y empleo en esta parte del territorio”. El Gobierno de Aragón siempre ha tenido claro, según ha señalado Lambán, que las inversiones y ampliación de estaciones, y que ganar competitividad para el Pirineo Aragonés, era ganar competitividad frente a los principales competidores. “Y nuestro principal competidor, y lo digo con toda la amabilidad del mundo, es el Pirineo catalán”.