Aragón propone dividir por género el esquí alpino y repartir el resto de pruebas de los Juegos en lotes

Lambán detalla la última propuesta para intentar salvar la candidatura olímpica con un reparto equitativo de disciplinas.

Lambán, este jueves durante el pleno
Lambán, este jueves durante el pleno
Cortes de Aragón

La segunda propuesta de Aragón para garantizar la equidad con Cataluña en la candidatura olímpica vuelve a dividir por género el esquí alpino y se completa ahora con el reparto del resto de disciplinas en tres lotes adicionales con el fin de garantizar la equidad. El orden a la hora de elegir entre los dos gobiernos no sería un problema porque ambos territorios tendrían casi el mismo número de pruebas y deportistas, a excepción de las de hielo por el elevado número de participantes en el hockey. Además, la DGA cedería a la Generalitat la elección entre las dos opciones que incluye cada paquete de pruebas.

Esta es la alternativa que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha desvelado este jueves para intentar salvar las aspiraciones a organizar de forma conjunta los Juegos de Invierno de 2030 en el Pirineo. Y lo ha hecho solo un día después de la última escalada verbal, que llevó a la DGA a tachar al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, de actuar como "comisario político" de Cataluña y exigir que dé "un paso atrás", mientras éste acusó al Ejecutivo autonómico de "mentir".

La base de todo es la condición aragonesa de compartir la disciplina reina de la nieve, el esquí alpino, para lo que plantea que este lote se distribuya por género: una autonomía se encargaría de las cinco pruebas femeninas y la otra, de las cinco masculinas y la mixta. De este modo, contarían con 306 y 314 esquiadores, respectivamente.

En su comparecencia ante el pleno de las Cortes, solicitada por Ciudadanos para dar cuenta de la situación de la candidatura, Lambán se ha referido a la propuesta que ha hecho llegar a los grupos parlamentarios. En ella,  el resto de disciplinas de nieve se aglutinan en otros dos lotes, de modo que por una parte habría que escoger entre quedarse las 23 pruebas que suman el biatlón y el esquí de fondo o las 24 del snowboard y el freestyle y, por otra, el esquí alpino o el resto de nuevas modalidades olímpicas a partir de 2026, como el telemark y la escalada en hielo. En cualquier combinación las diferencias serían mínimas, incluso en esquiadores: 1.106 frente a 1.116.

La única descompensación en el número de deportistas entre las dos opciones a elegir es en el lote de hielo, 1.152 frente a 691, pero en cada una de ellas se ha incluido una de las disciplinas más destacadas, el hockey y el patinaje artístico. A la primera se le uniría el patinaje de velocidad en pista larga y a la segunda, el de pista corta y el curling. Así, el número de pruebas sería casi idéntico, 16 y 17, respectivamente.

Pese al equilibrio buscado por el Gobierno de Aragón en el diseño de su última propuesta, la Generalitat la rechaza de antemano, sin tan siquiera esperar a conocerla. De hecho, la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha señalado este miércoles que no piensan ni analizarla porque la base de la candidatura es la propuesta "acordada" en la comisión técnica que rechaza Lambán y que modificó el COE para intentar sumar a la DGA.

En este caso, se reserva todo el esquí a Cataluña, salvo el biatlón y el fondo y cinco de las trece pruebas de freestyle, al igual que el hockey hielo, sumándole el patinaje artístico, por lo que Aragón se debería conformar, en el caso del hielo, con el patinaje de velocidad y el curling. Con este reparto, el Pirineo oscense tendría más pruebas que el catalán, 54 frente 42, pero muchos menos deportistas, 2.050 contra 2.608, según los cálculos oficiales del COE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión