La DGA exige a Blanco que dé "un paso atrás" y le tacha de "comisario" de Cataluña

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado por unanimidad instar al COE a cambiar de interlocutor en las negociaciones por los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030.

Mayte Pérez, ayer tras el Consejo de Gobierno
Mayte Pérez, tras un Consejo de Gobierno
Heraldo

El Gobierno de Aragón ha exigido al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que dé "un paso atrás" y le acusa de actuar como "comisario político" de Cataluña. Así se ha pronunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, después de la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha acordado por unanimidad instar al COE a cambiar de interlocutor en las negociaciones por los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. No se ha quedado ahí, sino que ha valorado con que cada "cambio de posición" de Blanco se ha incrementado la presión sobre Aragón, "casi en forma de chantaje insoportable".

La portavoz de la DGA ha calificado a Alejandro Blanco de "obstáculo"  para lograr un acuerdo sobre el proyecto olímpico y lo ha tachado de "exponente de un fracaso". No obstante, ha dicho que las instituciones están por encima de las personas y seguirán negociando en caso de que se les llame. "Si el COE nos convoca iremos y defenderemos nuestra propuesta, que es una propuesta conjunta, de país, que entendemos que resuelve este entuerto", ha recalcado.

Esta ha sido la respuesta de Mayte Pérez al acuerdo de la asamblea general del COE de abrir la puerta a que Aragón y Cataluña se disputen en solitario la organización de los Juegos si fracasa la candidatura conjunta, que ha valorado como el último "patinazo olímpico" de Blanco. En este sentido, ha descartado que barajen ahora impulsar una candidatura en solitario desde Aragón y que, en todo caso, "hay que ir paso a paso" en un "culebrón que -ha apostillado- está cargado de decibelios". 

A preguntas sobre si ha habido reacción a la carta remitida sobre este asunto por el presidente aragonés, Javier Lambán, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la consejera de Presidencia ha respondido que no hay respuesta del Gobierno.

La consejera de Presidencia ha contrapuesto "la lealtad y honestidad" con la que, ha subrayado, actúa Aragón para intentar un acuerdo sobre una candidatura olímpica de país con la posición del máximo responsable del Comité Olímpico. "Es absolutamente inaceptable el papel de comparsa que ha decidido el COE para Aragón, no lo vamos a permitir. Podemos afirmar que hemos perdido la confianza y que el señor Blanco ha perdido la legitimidad", ha valorado antes de considerar que "no ha jugado limpio".

Mayte Pérez ha considerado que la propuesta de que Aragón y Cataluña se disputen la candidatura en una asamblea del COE supone un "salto al vacío" de un proyecto olímpico "esperpéntico" que lidera Blanco, al que instado a reflexionar sobre si está sirviendo a un proyecto de país. Y lo ha dicho antes de añadir que ha provocado "un conflicto territorial de primer nivel", ejerciendo de "juez y parte, claramente" y no cumpliendo con un "papel conciliador". 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión