Aragón
Suscríbete por 1€

La oposición carga contra Sánchez y le acusa de ser rehén de los independentistas

PP, Cs y Vox reclaman al presidente que cumpla su palabra sobre una candidatura de Aragón y Cataluña en igualdad.

La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós, durante la rueda de prensa.
La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós.
Partido Popular

Los partidos de la oposición en las Cortes de Aragón, con la excepción de Izquierda Unida, cargaron este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el nuevo giro en la candidatura olímpica y le acusaron de ser "rehén" de los independentistas al frente de la Generalitat. Por enésima vez, PP, Ciudadanos y Vox reclamaron al líder socialista que cumpla su palabra y garantice, como se comprometió en Zaragoza el pasado mes de septiembre, una candidata conjunta de Aragón y Cataluña "en igualdad de condiciones".

La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, consideró que la clave está en que se pronuncie Sánchez. "Prometió una candidatura conjunta porque unos Juegos deben ser un asunto de Estado y no puede ser que ahora esté de acuerdo con una opción distinta", aseveró, sin dejar de subrayar que el problema es que no puede defenderlo ante la Generalitat porque, añadió, "es rehén del independentismo para mantenerse en Moncloa".

Alós también aludió a la reclamación compartida por la mayoría de los partidos aragoneses -PSOE, PP, Cs, Vox y PAR- de que Sánchez reciba al presidente aragonés, Javier Lambán, para reclamar su mediación para reconducir el proyecto olímpico ante lo que consideran una desigualdad en el reparto de pruebas. "Sería intolerable que no lo reciba ni es de recibo que el presidente de España siga ninguneando al presidente de Aragón, porque eso es humillar al conjunto de los aragoneses", opinó.

La número dos del PP-Aragón no entró a valorar la posibilidad, apuntada este martes por el Comité Olímpico Español, de abrir una competición entre territorios con la presentación de proyectos en solitario si fracasa la candidatura conjunta. "Lo que queremos es que el PSOE cumpla su palabra o explique por qué no lo va a hacer", concluyó.

El líder autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, no solo arremetió contra Sánchez, sino que también lo hizo con el presidente del COE, Alejandro Blanco. "Ya hemos dicho que el presidente del Gobierno, con tal de complacer a sus socios independentistas, es una bola de demolición contra las instituciones y parece que el COE será su próxima muesca en el revólver", dijo antes de considerar que Blanco hace el "ridículo con sus bandazos, siempre a favor de Cataluña, atendiendo las instrucciones que recibe desde Moncloa". Por todo ello, valoró que ni uno ni otro tienen ya credibilidad, pero advirtió de que Aragón no se va a "rendir" y jugará "hasta el final".

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, valoró que si finalmente hay dos proyectos olímpicos será una forma de "blanquear" la candidatura catalana y, al final, parece que la decisión estaba tomada desde hace tiempo. "¿Al final claudica Sánchez o lo tenía decidido? ¿O es que a alguien se le puede ocurrir pensar que si hay dos candidaturas puede ganar la de Aragón?", se preguntó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión