juegos de invierno

Lambán quiere un acuerdo sobre los Juegos, pero insiste en que "ser comparsa de Cataluña es perjudicial"

El presidente aragonés ha reiterado que presentará una propuesta por lotes para que Cataluña elija una de las dos opciones. 

El presidente Javier Lambán, en la entrevista concedida este martes.
El presidente Javier Lambán, en la entrevista concedida este martes.
Gobierno de Aragón

El presidente aragonés Javier Lambán ha insistido este martes en que es necesario que haya un acuerdo entre Aragón y Cataluña para que prospere una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Y ha reiterado que el proyecto se debe desarrollar en pie de igualdad, con un reparto justo de subsedes, pruebas y calidad. Así lo ha indicado en el programa Fuera de plató, de RTVE, donde ha declarado que la idea inicial de buscar un acuerdo entre Aragón y Cataluña, como un acuerdo entre Cataluña y el resto de España, no la ve.

Respecto a la candidatura, ha señalado que el Comité Olímpico Español no ha entregado “ni un papel”. A corto plazo, ha explicado que Aragón va a dividir las pruebas por lotes con dos opciones y le ofrecerá a Cataluña que elija.

Se niega Lambán a que Aragón sea una “comparsa” en el proyecto: "No vamos a dejar que la nieve sirva para alimentar las posiciones económicas de nuestros competidores. O hay igualdad o nada".

Ha señalado el presidente de Aragón que el COE ha tratado de arrastrar a Aragón a la posición de Cataluña. “Espero que el presidente Pedro Sánchez ponga orden”, ha confiado. En todo caso, ha reiterado que Aragón “no está dispuesta a ser comparsa ni a que el Gobierno de España menosprecie sus recursos".

Aún no ha hablado con el presidente Sánchez, al que pidió por carta hace una semana una reunión. Sobre si podría haber concesiones a los independentistas catalanes, ha indicado que tiene la “obligación” de pensar que “no tiene que ver una cosa con otra”.

Con independencia de que haya Juegos o no, Lamban ha ratificado su compromiso con el sector de la nieve. Ha recordado los 44 millones de euros invertidos desde que asumió la presidencia de la DGA y la próxima unión de estaciones, que va a suponer un “cambio drástico”. Por eso cree que “ser comparsa de Cataluña es perjudicial”. Para eso, considera, “es mejor que no haya Juegos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión