La negociación del proyecto olímpico continúa sin fecha

El COE pretende tener reuniones bilaterales con Aragón y Cataluña para ver si hay margen para un acuerdo.

Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Enrique Cidoncha

El Comité Olímpico Español (COE) aún no ha fijado fecha para retomar las negociaciones de la candidatura de Aragón y Cataluña a la organización de los Juegos de Invierno de 2030. El presidente del COE, Alejandro Blanco, está centrado en la visita que hará este miércoles el máximo responsable de Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Madrid con motivo del proyecto de apoyo a los refugiados a través del deporte, por lo que los contactos tendrán que esperar, al menos, hasta finales de semana, según apuntaron este lunes fuentes oficiales del COE.

Su presidente, Alejandro Blanco, pretendía trasladarle a Bach los avances de la candidatura, pero la realidad es que se verá obligado a hablar de las divergencias existentes sobre el reparto de las pruebas, que demorará en el mejor de los casos la presentación oficial de la candidatura.

Blanco pretende ejercer un papel de intermediación, para lo que mantendrá contactos unilaterales con los gobiernos aragonés y catalán para conocer hasta qué punto hay margen para un acuerdo, tal como anunció en la entrevista publicada por HERALDO el pasado domingo. En función de los resultados, convocará una nueva reunión política con representantes de los dos citados gobiernos autonómicos y del central, como expuso la semana pasada en su rueda de prensa.

En este sentido, el consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, aseguró este lunes a los periodistas que el COE todavía no se ha puesto en contacto y que el Gobierno de Aragón está "esperando" los pasos que da este organismo.

La pretensión de la DGA es trasladar una nueva propuesta de la que, dijo, está "prácticamente ultimada" sobre la base de un reparto de pruebas de hielo y nieve por lotes, lo que rompería con la propuesta pactada en la comisión técnica y modificada posteriormente por el COE para llevar disciplinas a los tres valles oscenses con estaciones de esquí (esquí de fondo, biatlón y cinco de las trece pruebas de freestyle), además del curlin y el patinaje de velocidad. Con esta distribución, Aragón organizaría 54 pruebas y acogería a 2.138 deportistas, mientras que Cataluña se haría cargo de las otras 42 pruebas con la participación de 2.520 profesionales.

Faci volvió a insistir en la reclamación de que Aragón pueda organizar parte del esquí alpino, reclamación compartida por las propias estaciones y los alcaldes altoaragoneses.

Argumentos enfrentados

Una vez más, aseguró que los expertos nombrados por la DGA le trasladaron que la reivindicación del esquí alpino se planteó "en todo momento" en la comisión técnica. Y dio un paso más al señalar que también se le trasladó a Blanco en las reuniones mantenidas en Aragón. De este modo, se refirió a las declaraciones del presidente del COE de la semana pasada, cuando dijo que el reparto de las disciplinas de la nieve partió de la delegación aragonesa. "Blanco suele decir muchas cosas y muchas de ellas contradictorias", añadió.

Mientras, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, optó un día más por la prudencia en una visita a Tarragona al afirmar que trabajará con "muchísima discreción para no alimentar polémicas entre territorios ni partidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión