juegos olímpicos de invierno

El presidente del COI confía en que España "arregle" la candidatura conjunta para 2030

El organismo internacional deja en manos de Blanco la disputa pero avisa de los plazos ajustados. El COE cree que "es mejor un acuerdo que no es ideal que nada".

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el del COI, Thomas Bach, ayer en Madrid.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el del COI, Thomas Bach, ayer en Madrid.
EP

En plena escalada de tensión y con el reloj marcando la cuenta atrás para la configuración de una candidatura conjunta de cara a los Juegos de Invierno de 2030, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, viajó este miércoles a Madrid. Invitado por el COE a un acto solidario, el dirigente alemán trató de no avivar más el fuego entre Aragón y Cataluña, que discrepan por el reparto de pruebas, pero mostró una «confianza sin límites» en que su homólogo español, Alejandro Blanco, logre «arreglar» a tiempo la disputa.

Bach destacó el «muy importante papel» de España en el mundo olímpico, pero tanto él como el conjunto de la delegación del COI desplazada hasta la capital del país, entre la que se encontraba su vicepresidente, Juan Antonio Samaranch, mantuvieron la premisa de evitar declaraciones que contribuyeran a enturbiar, aún más, las relaciones entre las partes. Lo que sí trasladaron fue la necesidad de resolver el conflicto «cuanto antes», puesto que los plazos están ajustados y otras candidatas ya cuentan con proyectos bien definidos.

Por todo ello, y tras el respaldo del presidente del COI, Alejandro Blanco volvió a insistir en que «todo en la vida se puede solucionar», en referencia a las discrepancias entre Aragón y Cataluña a la hora de pactar el reparto de pruebas en condiciones de igualdad, tal y como prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Blanco reiteró que «si alguien quiere tener los Juegos, se puede llegar a un entendimiento». Pero advirtió de que «aunque no sea tu proyecto ideal, siempre es mejor tener un proyecto que no tener nada».

En este sentido, el dirigente defendió los acuerdos aprobados esta semana por el Comité Olímpico Español, que apostó por seguir buscando el acuerdo para lograr una candidatura conjunta, pero que también abrió la puerta a respaldar un proyecto unilateral. «Dios quiera que haya acuerdo, pero si no, cualquiera de las partes puede presentar un proyecto, diferente o semejante, y la asamblea del COE decidirá, no Alejandro Blanco», aclaró. Una propuesta que Cataluña, según trasladó ayer su consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, está en condiciones de afrontar.

Gasol: «Que prime el deporte»

La firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Fundación Olímpica por el Refugiado y el Comité Olímpico Español para la integración a través del deporte de personas desplazadas reunió en la sede del COE a destacados representantes de diferentes disciplinas.

Entre ellos se encontraba el exjugador de baloncesto Pau Gasol, miembro en la actualidad del COE, que se mostró «un poco frustrado» por las «diferencias que existen y lo que parecen malos entendidos» en el conflicto por la candidatura conjunta de 2030. El deportista catalán defendió que «el COE ha estado muy implicado desde el principio, tiene un papel fundamental en la candidatura», y al igual que manifestó el presidente del COI, dijo estar confiado de que «se resuelvan» las discrepancias.

Para ello, eso sí, Gasol pidió que «la parte política deje la política un poco de lado y ponga el deporte y el interés general del país por encima de todo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión