Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Alejandro Blanco acusa a Aragón de "mentir" y da por "superado" el debate del reparto de las pruebas olímpicas

El presidente del COE responde con una carcajada a la petición de la DGA de que dé un paso atrás en la elaboración de una candidatura conjunta. Mayte Pérez le ha acusado de actuar como "comisario político" de Cataluña.

Blanco, junto al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el ministro José Luis Escrivá
Blanco, junto al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el ministro José Luis Escrivá
Efe

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha acusado al Gobierno de Aragón de “mentir”, sin concretar el motivo, y ha dado por “superado” el debate del reparto de pruebas para una candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos de invierno de 2030.

Blanco ha atendido a los medios de comunicación en la sede del COE, en Madrid, tras la firma de un convenio para la ayuda a refugiados a través del deporte. Preguntado sobre la petición de la DGA para que dé un paso atrás en la elaboración de una candidatura conjunta, el presidente ha respondido con una carcajada, y se ha limitado a apuntar que “el tema de Aragón está superado”, para acusar a continuación al Ejecutivo autonómico de “mentir”, sin más explicaciones.

Blanco no ha respondido a ninguna otra pregunta sobre este asunto, como tampoco ha atendido a los medios el presidente del COI, Thomas Bach, asistente al acto. Con ellos ha charlado durante unos minutos la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, que se ha desplazado hasta la capital de España, según ha asegurado, invitada por el COE. En cambio, desde la DGA indican que Aragón no recibió convocatoria alguna.

En cualquier caso, Vilagrá ha indicado que los representantes del COI le han transmitido la necesidad de “ponerse las pilas con el calendario” ya que “hay otras candidaturas que van por delante con una propuesta técnica cerrada”.

La consejera catalana se ha mostrado, eso sí, convencida de que Cataluña, llegado el caso, podría afrontar una candidatura sin Aragón, en referencia a la posibilidad que abrió el COE de decantarse por una u otra en caso de fracasar la negociación. “Nuestra opinión era colaborar con Aragón, que tiene estaciones de esquí nórdico muy, muy… que cumplen los requerimientos, pero si no es posible, nuestra candidatura, como se ha visto técnicamente, tiene todas las garantías para poder ganar”, ha manifestado.

Críticas de la DGA

La que sí se ha pronunciado ampliamente sobre el tema ha sido la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez, después de la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha acordado por unanimidad instar al COE a cambiar de interlocutor en las negociaciones por los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Pérez ha acusado a Blanco de actuar como "comisario político" de Cataluña. Y no se ha quedado ahí, sino que ha valorado con que cada "cambio de posición" del presidente del COE se ha incrementado la presión sobre Aragón, "casi en forma de chantaje insoportable".

La portavoz de la DGA ha calificado a Alejandro Blanco de "obstáculo" para lograr un acuerdo sobre el proyecto olímpico y lo ha tachado de "exponente de un fracaso". No obstante, ha dicho que las instituciones están por encima de las personas y seguirán negociando en caso de que se les llame. "Si el COE nos convoca iremos y defenderemos nuestra propuesta, que es una propuesta conjunta, de país, que entendemos que resuelve este entuerto", ha recalcado.

La consejera de Presidencia ha contrapuesto "la lealtad y honestidad" con la que, ha subrayado, actúa Aragón para intentar un acuerdo sobre una candidatura olímpica de país con la posición del máximo responsable del Comité Olímpico. "Es absolutamente inaceptable el papel de comparsa que ha decidido el COE para Aragón, no lo vamos a permitir. Podemos afirmar que hemos perdido la confianza y que el señor Blanco ha perdido la legitimidad", ha valorado antes de considerar que "no ha jugado limpio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión