Lambán informará al COI de la “farsa” en la negociación de la candidatura de los Pirineos

El presidente aragonés exige la dimisión de Blanco por ser “cómplice del atropello a la España Constitucional” y generar un “problema político”.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia de este jueves en las Cortes para hablar de la candidatura olímpica.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia de este jueves en las Cortes para hablar de la candidatura olímpica.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha dado un paso más en la confrontación total por la candidatura olímpica al anunciar que informará directamente al Comité Olímpico Internacional (COI) de la “farsa” en la negociación de la propuesta de los Pirineos a la organización de los Juegos de Invierno de 2030.

Así lo ha adelantado este jueves en su comparecencia en las Cortes, solicitada por Ciudadanos para hablar del proyecto olímpico, en la que ha sido más directa que su consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y ha reclamado al presidente del Comité Olímpico Español (COE) que dimita por ser “cómplice del atropello a la España Constitucional” y generar un “problema político de extrema gravedad”.

Lambán también ha recogido la propuesta que le ha lanzado el líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, de pedir la comparecencia en el Senado para hacer de este conflicto un “asunto de interés general”. A este respecto, ha señalado que la propuesta es “muy interesante” para un futuro y que ahora se va a centrar en convertir la afrenta a Aragón con los Juegos en debate nacional, sin aclarar cómo. “No voy a reblar ni voy a admitir imposiciones ni de la Moncloa ni de nadie”, ha sentenciado, antes de aclarar que la defensa de Aragón está "muy por encima" de las siglas de su partido.

El líder socialista ha negado que haya existido una verdadera negociación para un reparto en igualdad de sedes y pruebas en los últimos meses porque, ha denunciado, todo ha respondido a una "estrategia" del COE para impulsar una "candidatura preexistente" de Cataluña.

El presidente ha resaltado por un sentido de responsabilidad con los valles pirenaicos no aceptará en ningún caso las "migajas" de un reparto con Cataluña, aunque ha trasladado su percepción de que la negociación fracasará y habrá candidatura de "jocs olimpics", en referencia a la propuesta de Blanco de que ambas autonomías se disputen el proyecto en solitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión