coronavirus en aragón

La inmunización contra la covid en Aragón incrementa ligeramente el ritmo

Cerca de 700 menores tienen cita para los próximos 14 días para recibir una de las dos dosis de la vacuna frente al virus.

Vacunación infantil en el Centro de Salud de Sagasta.
Imagen de archivo de vacunación infantil en el Centro de Salud de Sagasta.
P. B. P.

El ritmo de la campaña de inmunización contra la covid, que se puso en marcha en diciembre de 2020, se ha incrementado ligeramente las últimas tres semanas, alcanzando las 3.420 dosis administradas en siete días en Aragón, un nivel similar al registrado a principios de abril. 

Las coberturas tan altas entre los mayores de 45 años, y sobre todo entre la población a partir de los 60, dejan poco margen de actuación; sin embargo, estos porcentajes descienden, y mucho, entre los menores de 5 a 11 años, donde la inmunización frente al coronavirus no ha avanzado a la misma velocidad. Ante esta situación, los centros de salud concentran los días de vacunación para aprovechar al máximo los viales.

Hasta el momento, según la información aportada el martes por el portal de Transparencia de Aragón, en la Comunidad se han inoculado 2.873.214 vacunas, de las que 1.083.226 corresponden a segundas dosis y 631.861, a terceras dosis. Además, según fuentes del Departamento de Sanidad, se han administrado también 4.567 cuartos pinchazos a personas inmunodeprimidas. El pico de unidades semanales en 2022 se alcanzó la segunda semana, con 75.267. En la actualidad, esa cifra supera la barrera de los 3.000. La evolución ha ido a la baja, al igual que la curva de la incidencia por este virus.

Loading...

Respecto a la inmunización de los menores, más de la mitad de la población infantil de entre 5 y 11 años tiene al menos una vacuna contra el coronavirus (el 57,45%), y el 46,2% cuenta con la pauta completa (un pequeño porcentaje, el 5,33%, tiene una dosis adicional destinada al grupo de inmunodeprimidos o de especial vulnerabilidad). Los últimos datos son similares a los registrados hace dos meses. 

La vacunación pediátrica se ha estancado, igual que ocurre en el resto de España. Las cifras se mantienen más o menos estables respecto a quienes han recibido el primer pinchazo, y suben ligeramente entre quienes han completado la inmunización: a finales de abril rondaba el 40%. Para esta semana están agendadas en la Comunidad 693 citas de vacunas pediátricas para los próximos 14 días.

De los 103.760 niños aragoneses de entre 5 y 11 años, grupo para el que se autorizó la vacuna pediátrica, según el Ministerio, más de 59.000 no han recibido todavía ni una sola dosis. Es la franja que alcanza peores coberturas en comparación con la protección en el resto de grupos en los que, especialmente a partir de los 45 años, la inmunización completa supera el 95%. E incluso a partir de los 60 se llega al 100%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión