ECONOMÍA

Los seguros de salud ganan 25.950 asegurados en Aragón tras la pandemia

El 22,94% de la población de la comunidad tiene una póliza privada, según el balance de Unespa, la patronal del sector que recoge un alza media del 4% en los dos años de crisis sanitaria.

Emoción de los sanitarios en el primer día de vacunación en el Hospital Quirón de Zaragoza.
Vacunación en el Hospital Quirón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La preocupación por la salud que ha traído la pandemia de covid-19 se ha traducido en un aumento "sostenido" de la contratación de seguros privados, siguiendo la tendencia de los últimos años. En Aragón, el número de personas cubiertas por una póliza ha aumentado en 25.950 si se comparan los datos de 2021 y los de 2019 de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), los últimos ejercicios completos, que incluyen dos de crisis sanitaria. Se trataría de un alza del 3% el primer ejercicio y un 5,4% el segundo. El pasado año terminó con 301.272 aragoneses cubiertos por la sanidad privada, frente a los 275.318 que había en 2019, según la patronal del sector.

Esta cifra supone  que el 22,94% de los ciudadanos de la comunidad están asegurados en salud, porcentaje que se sitúa alrededor de un punto por debajo de la media nacional (24,41%). Por provincias, el mayor porcentaje de personas con cobertura privada corresponde a Zaragoza con un 24% de la población y 230.831 asegurados, seguida de Huesca con un 21,49% y 47.716 y Teruel con el 17% y 22.725 personas.

Crecimiento en la última década

Desde el sector asegurador se destaca que la tendencia ha sido al alza en los últimos años, también antes de la crisis sanitaria. Entre las razones apuntan a que los seguros médicos "son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles y la oferta disponible es amplia". Entre las ventajas para los pacientes señalan poder contar con opciones terapéuticas complementarias y acceder al especialista rápidamente, ofrecen coberturas complementarias como la asistencia bucodental, cobertura en el extranjero, etc. "Estas características han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas", han explicado. En Aragón, hace diez años el número de asegurados se situaba en 229.594, 71.678 personas menos.

En España hay 11,6 millones de personas que pagan por un seguro de salud y que, por lo tanto, "no consumen los servicios sanitarios públicos", ha apuntado, insistiendo en el "ahorro de costes" para la Administración que supone el seguro privado. En los últimos seis años han aumentado en 2,3 millones los asegurados.

"La contribución del sistema sanitario privado al Sistema Nacional de Salud se ha puesto de manifiesto durante la situación generada por la covid-19", han destacado fuentes de la patronal aseguradora que representa a cerca de 200 compañías que suponen el 98% del negocio en España. "El sector asegurador ha facilitado el acceso a atenciones a enfermos de coronavirus. También ha sufragado pruebas diagnósticas de covid-19 a millones de personas en España. A través de actuaciones como estas, el seguro ha contribuido a la contención de la pandemia en el país", han afirmado desde la organización. Las compañían vienen defendiendo la idea de que "la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan".

Por comunidades, las que cuentan con más población con seguros privados para coberturas sanitarias son Madrid (38%), Ceuta (36%), Melilla (33%), Cataluña (32%) y Baleares (30,10%). 

Desde aseguradores insisten en que "las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la Sanidad Pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión