La incidencia por covid se reduce, pero aún hay 191 ingresados

La Asociación Long Covid denuncia el "inmovilismo" de la Consejería de Sanidad con sus afectados.

Vacunación con Moderna en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vacunación con Moderna en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La incidencia por covid continúa a la baja en Aragón, situándose actualmente en 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días frente a los 160,3 que se registraban el viernes, última jornada de la que se tienen datos. A 14 días asciende a 338,1 contagios. Sin embargo, esta reducción no es tan acusada en los centros hospitalarios, donde todavía hay 191 pacientes con coronavirus, 10 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.917 contagios, el 88% de ellos a través de test de autodiagnóstico. Por edades, hasta 523 corresponden a mayores de 75 años, mientras que en la franja de 65 a 74 y de 55 a 64 hay unos 300, respectivamente. Sagasta-Ruiseñores fue la zona más afectada, con 80 diagnósticos. Le siguió Actur Norte (66), Almozara (59) y Rebolería (56).

Una parte de estos nuevos positivos corresponden al brote detectado en la Casa Amparo, la residencia de mayores dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Hasta 20 residentes se han contagiado, todos ellos de carácter leve e incluso dos ya han dado negativo. Además, cuatro trabajadores están de baja. Dada la situación se han aplicado los protocolos de aislamiento habituales.

Por su parte, desde la Asociación Long Covid Aragón manifestaron este martes su malestar por la falta de atención sanitaria que están recibiendo las personas que sufren covid persistente en la Comunidad y criticaron su "inmovilismo". Lamentaron que el Departamento de Sanidad "no tenga intención" de crear una unidad de referencia para estos pacientes y que tampoco se agilicen los tiempos de espera entre las pruebas médicas y las visitas a los especialistas. "Las derivaciones no tienen carácter preferente, por lo que los tiempos oscilan entre 6 y 9 meses mínimo".

Afirmaron que representantes de la Consejería que dirige Sira Repollés se han negado a crear una consulta específica de rehabilitación para estos enfermos, "alegando que ya se les estaba atendiendo". "En la actualidad, en Aragón, muy pocos pacientes de covid persistente logran acceder a estas consultas de fisioterapia cardiorrespiratoria", indicaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión