sanidad

El Banco de Sangre prevé que necesitará un 10% más de donaciones estos meses

Sanidad necesita elevar sus reservas ante el aumento de intervenciones quirúrgicas.

Donaciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Donaciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
FRANCISCO JIMENEZ

El plan de Sanidad para reducir la lista de espera de las cirugías –que registra los peores datos de todo el territorio nacional– influye directamente en el trabajo del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que estima que subirá la demanda en un 10% en los próximos meses. Es precisamente por esa razón por la que han impulsado una campaña "especial" por redes sociales. Con el mensaje "la sangre es imprescindible para las intervenciones", la entidad espera incrementar el número de donantes durante estas semanas.

"No es una llamada a la población porque haya escasez, sino que es porque sabemos que va a haber un aumento de la necesidad debido al plan del Gobierno de Aragón. Nuestro objetivo es llenar el ‘stock’ en unas semanas", explica la gerente del Banco de Sangre, Carmen Garcés. A día de hoy, la reserva de sangre se encuentra un 15% por debajo de los parámetros "óptimos".

Para que a los donantes habituales se sumen otros nuevos, la campaña se centra principalmente en llamar la atención de los propios usuarios que se van a someter a una operación pronto. "Animamos a los pacientes a que vengan", apunta, haciendo referencia a los que van a ser intervenidos, por ejemplo, de una patología de Traumatología, donde "precisamente la necesidad de sangre es alta". "Es la mejor solución para garantizar que el ‘stock’ se mantenga en los niveles óptimos", apunta.

El Banco de Sangre, que no realiza colectas ni los domingos ni los festivos, valora ampliar los días por si "fuese necesario". "Hemos revisado el plan de abordaje de Sanidad y prevemos una subida de la demanda de aproximadamente un 10%", subraya. Durante la última semana, ya han percibido un incremento en el número de donaciones. El año pasado fueron "autosuficientes" con 42.000 bolsas y este año esperan llegar a las "mismas cifras".

Este lunes, las unidades móviles del Banco de Sangre se instalarán por la tarde en el Auditorio de Alagón, en el centro cívico de Villamayor y en el espacio joven de Mequinenza. Este martes estarán en Calamocha, Torrente, Zaidín y Berbegal.

Lista de espera

El Ejecutivo autonómico busca reducir en un 85% el número de pacientes en lista. Para ello operará en fines de semana y derivará más pacientes a la privada para reducir las listas de espera. Para reconducir el problema, Sanidad destinará 30 millones de euros entre 2022 y 2023.

Actualmente son 8.226 los usuarios que esperan una intervención desde hace más de 180 días, y la meta es bajar hasta los 1.500, volviendo a niveles de julio de 2018. Más a corto plazo, se pretende que a finales de este año no haya pacientes oncológicos con esperas de más de 30 días. El Departamento reconoce que 2020 fue un año "catastrófico" para la actividad quirúrgica. La covid disparó los pacientes en lista de espera hasta los 11.000 ese mes de agosto, y las sucesivas olas impidieron retomar la normalidad. En 2021, de hecho, no se alcanzaron las 95.000 intervenciones previstas, quedándose en 90.000.

Con este plan, el Gobierno de Aragón pretende impulsar el rendimiento quirúrgico hasta el 69% en horario de mañana y llegar al 61% por la tarde. En total, la oferta quirúrgica aumentará un 5% en 2022 -en el plan anterior se hablaba de un 14%-, y en 2023, un 9%. Todo esto, según los cálculos del Ejecutivo, permitirá superar las 97.000 intervenciones este año y llegar a las 104.000 el siguiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión