Aragón por la salud mental: "El nuevo plan no va a suponer un avance tan significativo como esperábamos"

Las asociaciones y entidades de enfermos y afectados lamentan que la DGA solo ha incorporado un 20% de sus propuestas al programa y temen que la dotación económica no será suficiente.

Una de las pancartas que este domingo se han desplegado en el puente de los Cantautores del Parque Grande de Zaragoza
Una de las pancartas que este domingo se han desplegado en el puente de los Cantautores del Parque Grande de Zaragoza
Toni Galán

'Uno de los principales problemas de los trastornos mentales y emocionales es que la sociedad no los percibe como enfermedades de verdad'. Este es el lema  de una de las pancartas que el movimiento Aragón por la salud mental, formado por varias asociaciones y entidades de enfermos y familiares, ha desplegado al mediodía en el puente de los Cantoautores del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza para reclamar más personal especializado, prioritariamente psicólogos, en el tratamiento de las distintas patologías en el sistema pública de salud. La tercera concentración de este movimiento, tras las celebradas en noviembre y marzo pasados, coincide con la cercana puesta en marcha del nuevo plan de salud mental de Aragón (2022-2025), que han criticado porque consideran no va a suponer "un avance tan significativo" como esperaban, solo se han aceptado el 20% de sus demandas y la dotación económica se quedará corta.

"El problema que nos encontramos es que muchas de las propuestas que hemos presentado no se han tenido en cuenta, escasamente se han aceptado un 20%. Algunos de ellas eran importantes porque iban en el sentido de una mayor dotación de profesionales e infraestructuras y, sobre todo, de coordinación entre los diferentes entes implicados. No va a suponer un avance tan significativo como esperábamos", ha afirmado Alberto Hernández, presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón. 

Asimismo, Hernández, ha reprochado que su dotación económica "no está todavía clara", pero que por las cifras que han trascendido hasta ahora el presupuesto sería "claramente insuficiente para poder desarrollar todas estas reivindicaciones". La Comunidad recibirá este año 750.000 euros del Ministerio de Sanidad para potenciar sus políticas en material de salud mental, según avanzó rescientemente la consejera del ramo, Sira Repollés, en una comparecencia en las Cortes de Aragón. A esta cuantía, que surge del reparto de los 24 millones comprometidos a nivel estatal para el presente ejercicio, se añadirán los recursos propios del Ejecutivo autonómico para mejorar la prevención del suicidio e incidir en la atención a niños y adolescentes.

La contratación de más psicólogos es una de las principales exigencias de este colectivo. La ratio de estos profesionales en la sanidad pública apenas ha variado en las últimas décadas y está muy por debajo de la de otros países europeos. En Aragón es de 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la de España que es de 6, y muy lejos de los 25 que se alcanzan en algunos países nórdicos europeos. Hernández ha señalado que se van a ampliar los recursos humanos "pero no tanto como sería necesario".

En este sentido, Begoña García, presidenta de la asociación del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un trastorno que padecen entre el 2 y el 3% de la población, ha reclamado que la figura del psicólogo se extienda al ámbito de la Atención Primaria y se creen más plazas de formación especializada. "El diagnóstico se demora un montón y si vas al médico de cabecera y lo considera te derivan a psiquiatría, antes incluso de pasar por el psicólogo, con lo cual incluso los TOC más leves que podrían tratarse con una terapia psicológica la única solución que tienen es la medicación", ha explicado. Esta entidad ha exhibido una pancarta en la que reclama una unidad de tratamiento específico en la Comunidad. En estos momentos las hay de trastornos de la conducta alimentaria y trastornos límite de la personalidad, pero ambas cuenta con lista de espera de casos graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión