Lambán: "Si la Generalitat no culpara a los demás, sería un paso de gigante para normalizar la política española "

El presidente de Aragón dice que "quiere entender" el retraso en la consulta sobre los Juegos de 2030 en Cataluña es que da "una oportunidad nueva" a los acuerdos. 

Lambán visita las obras del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús.
Javier Lambán, presidente de Aragón.
Francisco Jiménez

Javier Lambán insiste en que el Gobierno de Aragón "se va a dejar la piel para conseguir un acuerdo" que permita sacar adelante con Cataluña una candidatura conjunta para organizar los Juegos de Invierno de 2030. Es el mensaje que lanza a los alcaldes y empresarios del Pirineo aragonés, que, según dice, "comparten, valoran y entienden" que una candidatura desigual "podría hacer perder posiciones respecto a su competidor directo que es Cataluña": 

De la Generalitat ha hablado el presidente de Aragón, y de su decisión de posponer la consulta prevista para finales de julio en las comarcas afectadas sobre la adhesión a los Juegos. Y lo ha hecho con claridad y fina ironía. Por un lado ha destacado que "los plazos empiezan a ser de una elasticidad asombrosa". "Quiero entender que con ello, la Generalitat está dando una oportunidad nueva a los acuerdos. No me quiero poner en otras tesituras", ha manifestado. ¿Es un gesto a que se puedan continuar las conversaciones? "Será haciendo un alarde de voluntad por mi parte", ha indicado.

A quienes le culpan de ser la causa por la que no se llega a acuerdos, el barón socialista aragonés les ha replicado que "una de las ventajas o logros que podríamos conseguir de una candidatura conjunta es que la Generalitat empezara a no culpar a los demás de todo lo que les pasa". En su opinión. "si lo consiguiéramos estaríamos dando un paso de gigante para normalizar la política española y las relaciones de Cataluña con España. 

Lambán, que solicitó por carta el miércoles una reunión con Pedro Sánchez sigue sin respuesta del presidente del Gobierno. Asegura, pese a ello, que ha mantenido conversaciones con "algunas altas instancias de la gobernanza".

Entiende el interés de los alcaldes y los empresarios aragoneses por que haya Juegos. "A mí no tienen que esforzarse por convencerme. El primero que se puso a trabajar en Aragón para ello fui yo. Tengo igual interés o más que ellos en que la candidatura salga adelante", ha asegurado. 

Respecto al mínimo en la negociación que pide Aragón, Lambán aboga por hacer "paquetes y lotes" agrupando las pruebas con dos opciones, "y que Cataluña y Aragón elijan una de ellas". "Con eso tendríamos el 70% del camino recorrido. Es la metodología que hemos propuesto y esperamos que se acepte", ha explicado. Le parce "desolador" que algo tan "justo y razonable" necesite  tanta explicación y "tanto esfuerzo de comunicación ante la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión