aragón

Las obras en el centro de salud del Barrio Jesús avanzan a buen ritmo y podrían finalizar en otoño

Este nuevo equipamiento, que se sumaría a los actuales de La Jota y Arrabal, podría llegar a atender a una población de 25.000 personas en los próximos 10 o 15 años.

Lambán visita las obras del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús.
Lambán visita las obras del nuevo Centro de Salud Barrio Jesús.
Francisco Jiménez

La construcción de un nuevo centro de salud en el barrio Jesús de Zaragoza, una vieja reivindicación para descongestionar el ambulatorio de La Jota, va tomando fuerza. Las obras avanzan a buen ritmo y ya se ha ejecutado más del 60% de esta actuación, que se prevé finalizar el próximo otoño, entre "septiembre y octubre" (para completar a partir de entonces su equipamiento), tal y como ha adelantado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado este jueves este edificio, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La necesidad de unas nuevas instalaciones para la zona se constata a diario en el actual centro de salud de La Jota, que asume actualmente 34.000 tarjetas sanitarias. Julio Puente Mateo, presidente del Consejo de Salud de La Jota, recordó que la carga de trabajo que ha atendido este espacio durante los dos años de pandemia ha sido muy elevada. El ritmo de las obras, dijo, van bien: "Ahora tenemos que hablar de cómo va a ser la distribución de recursos humanos y cómo se va a distribuir a los profesionales de los tres centros, La Jota, Arrabal y este nuevo".

Lambán ha conocido los espacios que tendrá este equipamiento, cuyo presupuesto asciende a más de 5,3 millones de euros y es básico para descargar los centros de salud ya existentes en una zona que además está en crecimiento poblacional. "Vendrá a suponer un desglose de usuarios de las zonas de salud anejas creando una nueva. Está bien planificado" ante la previsión de crecimiento del barrio: "Estamos anticipándonos y eso demuestra que la sanidad aragonesa no solo atiende necesidades del presente sino que es capaz de prever el futuro". De esta forma, la entrada en funcionamiento del centro supondrá la puesta en marcha de una nueva zona básica de salud que abarca una parte de la zona de salud de La Jota-Avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra pequeña de la zona de salud de Arrabal, la zona este.

Este centro es, tal como ha afirmado Lambán, una apuesta más del Ejecutivo autonómico, que "tiene un compromiso prioritario con la salud de todos los aragoneses": "Estamos desarrollando inversiones muy importantes, particularmente en la provincia de Teruel con la construcción de dos hospitales nuevos", pero también en obras y ampliaciones de centros de salud de la provincia de Huesca y de Zaragoza.

Descripción del centro

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Las áreas asistenciales de medicina de familia, se ubican ocupando la totalidad de planta primera.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de parquin, con una capacidad de 21 plazas.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión