Tiempo en aragón

Aemet alerta de máximas de hasta 39 grados en la Ribera del Ebro

Ninguna de las capitales aragonesas batió este sábado su récord de mayo, pero no se descarta que este domingo pudiera hacerlo Zaragoza.

El calor se deja sentir ya en Zaragoza capital e irá a más de cara a los próximos días
Aemet alerta de máximas de hasta 39 grados en la Ribera del Ebro.
Oliver Duch

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas en la Ribera del Ebro de Zaragoza, donde entre las 13.00 y las 20.00 de este domingo, 22 de mayo, podrían llegar a registrarse hasta 39 grados en el extremo este. La Dirección General de Interior y Protección Civil recuerda que la Aemet ha emitido también un aviso amarillo por calor en la comarca de Cinco Villas, el centro y sur del Pirineo oscense, así como en el Bajo Aragón. En estas zonas los termómetros podrían moverse entre los 34 y los 38 grados.

El aviso naranja se produce si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales y el amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.

Las previsiones indican por tanto que este domingo sí podría batirse el récord de calor en Zaragoza capital, donde este sñabado el mercurio marcó 35 grados en el aeropuerto de Garrapinillos y 36 en el barrio de Valdespartera. Cabe recordar que la marca a batir son los 36,5 grados de máxima absoluta que se alcanzaron en el 29 de mayo de 2001.

Según la Aemet, tampoco las capitales de Huesca y Teruel registraron temperaturas récord: ambas se quedaron este sábado en 34 grados, cuando las máximas a superar son 35,1 y 35,8, respectivamente, máximas alcanzadas en ambos casos en 2015.

Donde más calor soportaron este sábado fue en Quinto, cuya estación meteorológica midió 37,1 grados a las 15.00. Daroca (que con 36,2 sí alcanzó un registro histórico en mayo), Alhama de Aragón (36), La Almunia de Doña Godina (35,9), Calamocha (35,7) y Caspe (25,3) fueron localidades donde las máximas fueron también importantes.

Sin climatización para estudiar

El colectivo Estudiantes en Movimiento de la Universidad de Zaragoza se sumaba este sábado a las quejas por falta de climatización en las aulas. A través de un comunicado, se quejaban en concreto de la situación que se vive estos días en la biblioteca, donde no se ha puesto el aire acondicionado. El malestar se ha trasladado a la secretaría, donde parece que la respuesta ha sido que no estaban autorizados a poner la refrigeración, invitándoles a recoger firmas para hacérselas llegar al rectorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión