Calima y 'horno ibérico' en Aragón: ¿qué zonas rozarán los 40 grados?

Según el físico y meteorólogo Rafael Requena, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, las temperaturas máximas que se van a alcanzar este fin de semana serán históricas en este periodo de año. Este domingo, Caspe podría llegar a los 42 grados si se cumplen las previsiones.

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
K. U.

El calor de estos últimos días no rebla, ni tiene intención de hacerlo este fin de semana. De hecho, dice Meteored que el "horno ibérico" elevará todavía más las temperaturas y se espera que aumenten entre 5 y 10 grados (hasta 15) en zonas del Pirineo y valle del Ebro, donde podrían superarse los 40 grados, algo insólito en el mes de mayo para la zona. Mayo de 2022 es un claro candidato a superar el récord de 2015 en el mundo de los quintos meses del año, para terminar como uno de los más calurosos de este siglo; este sábado se espera alcanzar los citados 40 grados centígrados por la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, y que afectará a toda la Península y Baleares con polvo sahariano incluido.

Las temperaturas irán en aumento en los próximos días en Aragón, llegando a superar a final de semana los 30 grados en prácticamente toda la provincia de Huesca y alcanzando los referidos 40 en municipios de las Comarcas de los Monegros, Bajo Cinca o La Litera. El director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, pronostica que Zaragoza alcanzará 41ºC el domingo, cuando el anterior récord del mes se alcanzó el 29 de mayo de 2001 con 36,5ºC; en Huesca llegarán a 37ºC, con lo que superarían su anterior récord de 35,1ºC del 13 de mayo de 2015.

Previsión del tiempo para el sábado 21 de mayo en Aragón

Este sábado las temperaturas máximas irán en ascenso y serán significativamente altas, sobre todo en la Ribera de Ebro y regiones colindantes. Se activará la alerta amarilla por temperaturas máximas en el Pirineo oscense (34 ºC); centro de Huesca (36 ºC); sur de Huesca (36 ºC); Bajo Aragón de Teruel (37 ºC); Cinco Villas de Zaragoza (36 ºC); Ibérica zaragozana (36 ºC); Ribera del Ebro de Zaragoza (38 ºC) y Pirineo oscense (34 ºC).

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 36 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 12 y 34 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 18 grados y la máxima será de 38 grados. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o sin cambios. En otros grandes municipios oscenses como Benasque rondarán los 15 y los 32; en Fraga los 19 y los 36; en Jaca la mínima será de 16 y la máxima de 33 y en Sariñena oscilará entre los 18 y los 37. En municipios zaragozanos como Calatayud, la temperatura mínima será de 15 y la máxima de 36; Daroca rondará los 17 y los 37 y Ejea de los Caballeros los 19 y los 37. Las localidades de Alagón, Fuentes de Ebro y Tauste podrán llegar a los 38 grados. Tampoco van a tener un respiro en localidades turolenses como Alcañiz con máximas que podrán llegar a los 38 grados -la mínima a los 15-; en Calamocha que rondarán los 15 y los 35 o en Montalbán entre los 17 y los 35.

Además, en la Comunidad se esperan intervalos de nubes medias y altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco aislado por la tarde. Probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. En la mitad norte, el viento será del sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro; en la mitad sur, el viento será del sur flojo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la entrada de polvo del Sahara es otro elemento a tener en cuenta, además de las altas temperaturas previstas. La máxima concentración de este polvo mineral estará en la mitad oeste peninsular, aunque afecte a toda la superficie ibérica. Habrá calima (ya se aprecia este viernes) con cielos turbios y reducción de la visibilidad.

Previsión del tiempo para el domingo 22 de mayo en Aragón

También según AEMET, este domingo se activará la alerta amarilla por temperaturas máximas en las horas centrales del día. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 20 grados de mínima y los 37 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 14 y 34 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 21 grados y la máxima será, en principio, de 38 grados. Esta vez, en Benasque bajarán un poco las temperaturas hasta los 13 y 31 de máxima, comparado con el día anterior. En Fraga rondarán los 19 y los 38; en Jaca la mínima será de 16 y la máxima de 33 y en Sariñena variará entre los 18 y los 38. En municipios zaragozanos como Calatayud sufrirán los 19 de mínima y los 33 de máxima, aunque peor lo llevarán en Ejea de los Caballeros, Tauste o Épila con una máxima de 38 grados, en Fuentes de Ebro con 39 de máxima o el municipio de Caspe que podría llegar este domingo a los 42 grados. En Daroca rondarán los 18 y los 35. Las temperaturas tampoco darán un respiro a la zona turolense. Alcañiz rondará los 18 de mínima y los 39 de máxima, Calanda variará entre los 22 y los 38, Calamocha los 17 y los 34 y Montalbán entre los 20 y los 35.

Además, se esperan intervalos de nubes altas medias y altas y nubosidad de evolución diurna. Pueden aparecen chubascos dispersos y tormentas ocasionales por la tarde en el Pirineo aragonés. El viento será de componente sur flojo a moderado girando al final del día a oeste y noroeste.

Las temperaturas extremas de estos días van a durar un poco más, concretamente hasta el lunes. Se prevé que a partir del próximo martes haya un descenso drástico, si bien no llegara a notarse fresco debido a lo elevado de las temperaturas que se esperan hasta ese día. La bajada de los termómetros el martes sí será notoria, pudiendo llegar a los 10 grados menos que el día anterior. En la mitad occidental de España, el calor extremo terminará un poco antes, y el lunes ya se vivirá una normalización al respecto.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión