Estas son las enfermedades que puedes contraer si te pica una mosca negra

De pequeño tamaño y de color oscuro, la virulencia del ataque de este simúlido es mucho mayor que la de otros insectos. Esto es todo lo que debes saber.

Un ejemplar de la molesta mosca negra
Un ejemplar de la molesta mosca negra
HERALDO

Temperaturas superiores a 30 grados centígrados y una sensación de verano que hace difícil recordar que aún quedan semanas para que concluya la primavera. Circunstancias perfectas para que "de un momento a otro haya un pico de mosca negra". "Si no lo ha habido ya es porque las lluvias y el descenso de temperaturas que hubo hace unos días favoreció que las que estaban en aquel momento al acecho murieran. Es cuestión de tiempo", avisa Javier Lucientes catedrático de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Esta especie invasora, que se ha expandido de manera vertiginosa por todo el territorio nacional, tiene una picadura muy virulenta, vector de graves enfermedades como la 'ceguera de los ríos' en países del África subsahariana, Brasil y Venezuela, entre otros. "No es el caso de España, aún", advierten desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). "Debido tanto a la globalización como a los efectos del cambio climático podría llegar a serlo si no se llevan a cabo las medidas de prevención adecuadas para su control", aseguran desde la entidad.

"En Europa, la mosca negra no transmite nada entre personas, pero sí en animales a quienes pueden contagiar algún parásito que afecta al tejido conjuntivo subcutáneo, pero sin originar problemas graves ni importantes", explica Javier Lucientes.  

La mosca negra no pica, muerde

"Comienza inoculando una pequeña dosis de anestésico, que le permite morder sin que el individuo afectado se dé cuenta. Su saliva es la que suele provocar fuertes cuadros de alergia y dolores en la zona. El efecto final se traduce en una roncha de varios centímetros que suele incluso sangrar, acompañada de una elevada hinchazón que puede llegar a durar hasta un mes", explican desde ANECPLA.

"Aquí, sanitariamente la mayor alerta está ligada a la saliva de la mosca negra, que es muy alergénica y tóxica. Hay quien incluso requiere ingreso hospitalario para el control a la reacción. Aunque es complicado, lo más recomendable es no rascarse", recomienda Javier Lucientes.

Consejos para evitar su mordedura de mosca negra

A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día y es capaz de introducirse bajo las prendas y alcanzar la piel para conseguir su propósito. Algunos de los consejos lanzados desde ANECPLA para evitar ser víctima de este insecto son los siguientes:

  • Vestirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que no atraigan a los enjambres.
  • Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos, especialmente a última hora de la tarde.
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo.
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.
  • Controlar los desagües.
  • Utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronela).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión