Fraga pide a la Comarca que actúe de forma urgente contra las poblaciones de mosquitos y mosca negra

El equipo de gobierno teme que los tratamientos lleguen tarde y tilda de "insuficiente" la partida reservada por la institución comarcal, que informa de que la primera de las aplicaciones tendrá lugar este mes de abril y que se rigen por criterios técnicos.

Tratamientos en el Bajo Cinca contra las poblaciones de mosca negra y mosquitos, en una imagen de archivo.
Tratamientos en el Bajo Cinca contra las poblaciones de mosca negra y mosquitos, en una imagen de archivo.
P.P.

El Ayuntamiento de Fraga ha instado a la Comarca del Bajo Cinca a actuar de forma urgente sobre las poblaciones de mosca negra y mosquitos con el fin de evitar que su proliferación vuelva a generar molestias y afecciones sanitarias entre la población. Desde el equipo de gobierno (PP), aseguran que la institución comarcal ha hecho oídos sordos a sus requerimientos formales y temen que llegue tarde a la aplicación de los tratamientos necesarios. También se quejan de que solo ha reservado 1.000 euros para la contratación de estos servicios.

Los ‘populares’ transformaron su queja en una moción que se debatió la noche de este pasado jueves en sesión plenaria y que salió adelante con los votos a favor de PP, Compromiso por Fraga y PAR. El resto de formaciones (PSOE, Ciudadanos y Podemos) se abstuvieron.

Desde la Comarca del Bajo Cinca, se explica que el tipo, el momento y la forma de aplicación de los tratamientos se rige por el criterio de los técnicos de la empresa contratada, Monegros Servicios Medioambientales, con una dilatada experiencia en el sector y con la que trabajan desde el año 2016. También indican que el primero tendrá lugar este mismo mes de abril sobre los ríos Cinca y Alcanadre, adelantándose a las fechas habituales y en coordinación con otras zonas limítrofes para garantizar su efectividad. Y, en relación al dinero reservado, su presidente, Marco Ibarz, del PSOE, aclara que "se trata de una partida abierta que se incrementará en función de las necesidades". "Ahora mismo, disponemos del producto sobrante de otras campañas y por lo tanto, de momento, es suficiente", indica.

El equipo de gobierno duda de la efectividad de los tratamientos tal y como están planteados, viendo que en otras zonas dan comienzo con anterioridad y observando las consecuencias de su proliferación durante el último verano. De hecho, señalan que el año pasado las consultas por picaduras de insectos en Atención Primaria crecieron un 46,8% y del conjunto de Aragón, Fraga fue la cuarta zona de salud más afectada.

También insisten en que su moción deriva de la falta de respuesta que obtuvo el requerimiento que se envió por escrito al presidente comarcal a finales del pasado mes de febrero, donde alertaban de la "delicada" situación que podría darse durante la primavera y el verano, instándole a actuar de inmediato y buscar el apoyo económico del Gobierno de Aragón. Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Fraga solicitó un presupuesto para su municipio a la empresa Monegros Servicios Medioambientales, donde les desaconsejaban actuar por libre, ya que se necesita una aplicación coordinada para que estos tratamientos resulten efectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión