coronavirus

Certest Biotec obtiene la certificación de su test rápido para autodiagnóstico de  variantes covid

Permite su uso por particulares y reconoce las principales cepas conocidas como alpha, beta, gamma, delta, lambda, mu y ómicron. 

Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Heraldo.es

El test rápido Certest de SARS-CoV-2 ha obtenido la certificación CE para autodiagnóstico. El Organismo Notificado 0318 (AEMPS) ha emitido la certificación por la que el Test Rápido para la detección cualitativa del antígeno del virus SARS-CoV-2 de Certest Biotec, está habilitado para su uso de autodiagnóstico, según ha informado la compañía con sede en San Mateo de Gállego (Zaragoza).

En su laboratorio fabrica desde su fundación hace 20 años pruebas PCR y test rápidos que exportan desde el inicio de la pandemia a 130 países. Cuenta con una plantilla de unos 300 trabajadores. La diferencia con la nueva certificación es que hasta ahora, solo era para uso profesional, es decir, no se podía utilizar para autodiagnóstico. "Solo estaba certificado para ser manipulado por personal sanitario autorizado", han precisado desde la compañía.

"Fácil de interpretar"

La prueba rápida se encuentra disponible en cuatro presentaciones diferentes para 1, 3, 20 y 50 test, el ensayo Certest SARS-CoV-2 (Ag-Nasal Sample-Self Test) es una prueba inmunocromatográfica de alta sensibilidad, de un solo paso, "que permite a usuarios profanos sospechosos de infección por covid-19, obtener un diagnóstico rápido sin necesidad de prescripción médica", han explicado desde la firma, inmersa en las últimas obras de ampliación para acometer una planta de desarrollo y fabricación de vacunas en la que invertirá 50 millones de euros. El plazo de finalización se espera para finales de este año y principios del que viene.

Test rápido de covid de Certest Biotec.
Test rápido de covid de Certest Biotec.
C. B.

La toma de muestra se realiza mediante hisopo nasal, incluido en el kit, y en apenas diez minutos el usuario obtiene un diagnóstico fácil de interpretar. Además, el test reconoce las principales variantes conocidas de SARS-CoV-2, como alpha, beta, gamma, delta, lambda, mu y ómicron.

Este tipo de ensayo para autodiagnóstico "resulta de gran utilidad en diferentes contextos en los que se hace recomendable realizar una prueba rápida que elimine dudas acerca de la posibilidad de infección del sujeto", señalan desde la compañía. Pone como ejemplos el inicio -o final- de un viaje, eventos multitudinarios o periodos vacacionales, entre otros.

Cada una de las cuatro presentaciones disponibles incluye todos los elementos necesarios para realizar el procedimiento de diagnóstico completo, "siendo recomendable que tanto niños como personas de avanzada edad o con dificultades sean ayudadas por un adulto", apuntan desde la compañía zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión