Óscar Landeta: «Entré emprendedor y salí empresario y eso fue por mi estancia en el CEEI»

Más de 330 empresas han pasado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, que celebra sus 30 años

Sede del CEEI de Aragón en Zaragoza
Sede del CEEI de Aragón en Zaragoza
Gobierno de Aragón

Han pasado tres décadas desde que el Gobierno de Aragón pusiera en marcha esta incubadora de empresas, en 1992, pero los problemas del emprendedor siguen siendo parecidos: encontrar un modelo de negocio, la financiación adecuada y poner en marcha la estrategia para hacerlo posible. Hoy, como entonces, las 15 personas que trabajan en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) se encargan de acompañar a quienes empiezan en ese camino. 

«Yo siempre digo que entré emprendedor y salí empresario y eso fue por mi estancia en el CEEI», declaró ayer Óscar Landeta, consejero delegado de Certest Biotech, al participar en el acto del 30 aniversario de este organismo público que se celebró en el edificio Pignatelli. «El CEEI es como un paraguas protector. Estuvimos nueve años ahí y fue una experiencia muy importante para nuestro proyecto», reconoció Landeta.

«Llevo años emprendiendo y el CEEI ha sido un sitio acertadísimo. Cuando empiezas un proyecto estás muy solo y te asesoran, te comentan las ayudas que van saliendo y siempre están ahí», añadió por su parte Jorge Ávila, de Signos IOT, una empresa de reciente creación.

Un total de 339 empresas han pasado por el CEEI a lo largo de todos estos años y 4.000 proyectos han sido atendidos en las tres sedes en Aragón, destacó la consejera de Economía, Marta Gastón, que recordó «fue un acierto llevar a todos los clústeres en 2018 a la sede de esta incubadora en Zaragoza». Se congratuló de que Funcas la haya reconocido como el mejor vivero de incubación básica de España -renovó en 2021 el distintivo europeo de calidad BIC (Business Innovation Centre)- y que mantengan la colaboración instituciones como la Cámara de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y los agentes sociales. 

«La labor del CEEI es muy necesaria. Los emprendedores nos han puesto un 8,9 y están contentos. El 80% de los que pasan por aquí sobreviven a los diez primeros años de vida», manifestó Celia García, directora del CEEI, que cuenta con un comité de admisión para seleccionar proyectos de todos los sectores, desde la biotecnología a la economía circular, pero con un elemento transversal común que es la innovación. También imparte cinco programas formativos con más de 120 alumnos, fomenta el emprendimiento de veteranos con el programa ‘50+emprendiendo’ e impulsa la internacionalización de ‘start up’ junto a Aragón Exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión