Certest Biotec fabrica 400.000 pruebas PCR y de antígenos al día

Ahora, trabajan en el desarrollo de una vacuna propia de ARN mensajero. En total, tienen previsto invertir unos 100 millones de euros en este proyecto.

Visita a las instalaciones de Certest Biotec del ministro Pedro Duque.
Instalaciones de Certest Biotec.
Guillermo Mestre

La pandemia ha cambiado el devenir de innumerables empresas, tanto para bien, como para mal. La covid ha resultado ser una oportunidad de crecimiento para la aragonesa Certest Biotec, que produce pruebas PCR y de antígenos y al mismo tiempo, desarrolla una vacuna de ARN mensajero.

"Ahora somos una empresa completamente distinta. Hemos aumentado en seis veces nuestra producción y hemos contratado a 100 personas más", señala Nelson Fernandes, director General de Certest. Esta empresa llevaba desde 2002 trabajando con pruebas diagnósticas de diferentes enfermedades. "Con la publicación de la secuencia del virus en enero de 2020, nosotros estuvimos atentos y decidimos lanzar la prueba de diagnostico para el Sars-Cov-2 y fue una apuesta acertada porque nadie se imaginaba lo que iba a pasar", apunta. A día de hoy, fabrican 200.000 PCRs y 200.000 pruebas de antígenos a diario. En España venden al rededor del 25% de la producción y el resto lo exportan a 130 países entre los que destacan Reino Unido, Rumanía, Thailandia, Estados Unidos, Brasil y México.

A pesar de que por el momento venden de forma "regular", son conscientes de que "las distribuciones nacionales" han recurrido a "multinacionales". "Puede ser que entre competencia de Asia y se compliquen las ventas, pero intentaremos luchar porque no sea así", defendió. Precisamente, eso es lo que le está sucediendo a las empresas aragonesas que producen mascarillas. "Nos dieron ayudas para poner líneas de fabricación y ahora, se las compran a China", denuncia Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña. Estas compañías piden a la DGA que deje de licitar por el precio más barato y que respalde la producción local con sus compras.

Vacuna de Certest

Ahora, trabajan en el desarrollo de una vacuna propia de ARN mensajero. «Falta bastante tiempo para concluir. Será para 2023 porque los procesos de I+D son bastantes lento», explicó. En total, tienen previsto invertir unos 100 millones de euros en este proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión