zaragoza

Valga recupera en Épila el pulso en los sectores agrícola, ganadero y comercial

La decimosexta edición de la cita reúne hasta el lunes a 90 expositores y cuenta con varias actividades.

La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón, Valga, ha abierto esta mañana sus puertas de forma oficial dando la bienvenida a una constante afluencia de público que se ha interesado por sus 90 expositores, muchos de ellos debutantes en esta cita. Lo ha hecho tras dos años de parón obligado por las restricciones sanitarias de la pandemia del coronavirus y en un contexto de incremento de precios y costes que también sufre el sector primario. La muestra permanecerá abierta, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo lunes.

"Participamos porque queremos que se vea la ganadería autóctona y dar a conocer nuestro trabajo, que busca, por encima de todo, el buen trato al animal y los máximos estándares de calidad", recuerdan Juan Antonio Martínez y Francisco Romero, responsables de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Bajo Jalón. "El momento es complicado, pero nuestra profesión, siendo también agricultores, siempre está así: siempre nos toca vivir el día a día guardando en el colchón para lo que venga el día de mañana".

Ellos representan a las ganaderías de la zona y que también exhibían parte de sus animales en la exposición de este sector. Allí había principalmente cabezas de ovino, rasa aragonesa y roya bilbilitana entre otras; bovino, de raza pirenaica, y también burro zamorano y caballería, del Centro Militar de Cría Caballar del Ministerio de Defensa en Zaragoza. En la carpa comercial, Melina García, de la empresa de descanso ADS, valoraba que "está siendo un tiempo muy complicado, porque hay mucha incertidumbre, pero también tenemos mucha ilusión por el futuro".

Entre los puestos de maquinaria agrícola, Javier Villanueva, del concesionario Valtra V. Sancho, remarcaba que "para nosotros es importante, porque abrimos pronto en La Almunia nuestro cuarto centro y queremos darnos a conocer". Así, debutante en la cita, reconocía, en referencia al momento actual, que "el sector agrícola siempre tiene que sobreponerse a épocas difíciles y son ejemplo de adaptación a las circunstancias".

En la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, entre otros, la palabra la ha tomado el alcalde de la localidad, Jesús Bazán. "Es un punto de encuentro, de feria y de fiesta, para todos y queremos reforzar ese carácter comarcal, porque tenemos mucho que ofrecer todavía". También ha pedido un reconocimiento a los jóvenes que deciden lanzarse al sector primario y ha recordado la importancia de que "el sector agroalimentario esté en manos propias y no de otros".

"Dos esencias"

Tras él, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha coincidido en señalar dos "esencias" como la importancia estratégica del sector primario y las dificultades a las que se enfrenta. Asimismo, Olona ha basado su intervención, por un lado, en defender el pantano de Mularroya, del que ha dicho que "va por buen camino" tras el aval que para él supone la firma del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro.

Sobre el cambio de postura de la cartera de Teresa Ribera, Olona ha puntualizado que "la Junta del Jalón trabajó mucho y bien" y ha remarcado el esfuerzo del presidente aragonés, Javier Lambán, para "convencer de que tenían que defender la obra". A su vez, ha valorado el esfuerzo de Épila y Muel para combatir la plaga de conejos que afecta a la zona y ha sostenido que "si todos hicieran lo que se hace aquí (fomentar la caza de esta especie), los daños serían menores", y ha solicitado unidad de acción a los municipios cercanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión