zaragoza

Más de 90 expositores se suman al regreso de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera Valga a Épila

Tendrá lugar entre el sábado 30 de abril y el lunes 2 de mayo en la cooperativa San Pedro Arbués de la localidad de Valdejalón.

Más de 90 expositores se suman al regreso de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera Valga a Épila.
La cita suele reunir a cerca de 10.000 personas en todos sus espacios expositivos.
J. Macipe/Archivo

Un total de 90 expositores participarán en la decimosexta edición de Valga, la feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón que se celebra en Épila. Lo hacen tras dos años de pausa por la pandemia y tendrá lugar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués entre este sábado, 30 de abril, y el lunes 2 de mayo. En la cita hay una variada oferta de expositores y marcas, además de multitud de actividades. Sus puertas se abren de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 con entrada gratuita.

Organizada por el Ayuntamiento de Épila, el evento acogerá durante los tres días la presentación de servicios del programa de promoción comunitaria y del futuro proyecto de oficina de turismo local. Además, en este año la localidad invitada es el municipio vecino de Salillas de Jalón.

"Es una feria muy consolidada, que atraía cada año a más de 10.000 personas y que esperamos que de nuevo vuelva a tener tanto éxito", ha destacado el alcalde de Épila, Jesús Bazán, durante la presentación en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. El regidor ha valorado que los sectores participantes son "imprescindibles" y ha defendido que son "por los que tenemos que seguir apostando".

En el acto ha participado también el teniente de alcalde del Consistorio, Adolfo Díez, quien ha detallado las múltiples actividades programadas "para todos los públicos, con las que disfrutar de un fin de semana estupendo disfrutando de los productos locales".

Así, estarán presentes distintas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos, entre ellas la Comarca de Valdejalón, Fedivalca, la Comunidad de Regantes, la Cooperativa San Pedro Arbués, Atria de Fruticultores y la Asociación de Ganaderos La Unión Pecuaria.

El espacio expositivo, con 10.000 metros cuadrados, estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial. Además, cuenta con una gran zona exterior para maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

El pabellón ganadero se encontrará la exposición de caballos del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, además de una gran exposición de ovino y caprino entre los que habrá ejemplares de rasa aragonesa, Casa Ganaderos y raza moncaína procedentes de explotaciones ganaderas locales en su mayoría e integrantes de la ADS Ganadera.

También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, aves y otros animales.

El pabellón comercial contará con expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte.

Al igual que en las últimas ediciones, la presencia en la feria de la Agrupación Agroalimentaria Guissona será un punto de referencia, donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en Épila.

En la inauguración del sábado participarán las autoridades y las reinas de la fiestas. El acto estará amenizado por la Banda de Música de Épila, habrá paseos a caballo, aperitivo gratuito en el bar de la feria y una exhibición del paloteao a cargo de un grupo de danzantes de la localidad de Salillas de Jalón.

El domingo organizarán juegos tradicionales, una yincana para todos los públicos, una degustación y cata de aceite patrocinada por Fedivalca, en el stand del Colectivo CAL exposición permanente 'Postales para Valdejalón', una presentación del proyecto, exposición de animales de Raza Pirenaica Asapi, un aperitivo gratuito en el bar de la feria, jotas por Estilos D´Épila y como ya es tradicional, se realizará la degustación de ternera Roya Pirenaica, procedente de la explotación ganadera de Enrique Callejas ofrecida por el Ayuntamiento de Épila y ASAPI junto con fruta gentileza de ATRIA de fruticultores de Épila.

El lunes se ofrecerá un almuerzo de migas, chorizo y longaniza seguido de una concentración de vehículos clásicos con la participación de la Asociación Aragonesa Amigos del 600, una exhibición de tiro de barra aragonesa, una cata de vermut gratuita a cargo de Bodegas Larre, un aperitivo gratuito en al bar de la feria, un espectáculo infantil itinerante y una charla-coloquio por Consultores de Formación. Para terminar la feria con buen sabor de boca, habrá una degustación de ternasco ofrecido por el Ayuntamiento de Épila y fruta ofrecida por ATRIA de fruticultores.

A su vez, habrá atracciones de ferias para los más pequeños y todos los visitantes podrán participar en los distintos sorteos que el Ayuntamiento realizará al finalizar cada jornada y en otros como los de Bon Área, Fedivalca y en los stands de comercio local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión