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Denuncian el "abandono" del asfaltado en la A-1501 en Ibdes

Se refiere el regidor a la "falta de mantenimiento" entre los puntos kilométricos 15,50 y 18,50, tramo que transcurre entre los túneles del Pantano de La Tranquera y el municipio de Ibdes y exige nuevo asfaltado. 

Denuncian el "abandono" del asfaltado en la A-1501 en Ibdes.
Denuncian el "abandono" del asfaltado en la A-1501 en Ibdes.
Ramón Duce

El estado de la carretera A-1501 dentro del término municipal de Ibdes, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha levantado las críticas. En este caso ha sido el alcalde de esta localidad, Ramón Duce, quien, a través de un comunicado ha denunciado el "estado lamentable en el que se encuentra" y "el abandono que sufre esta infraestructura por parte de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón". Así, exigen una reparación integral con nuevo asfaltado.

Se refiere el regidor a la "falta de mantenimiento" entre los puntos kilométricos 15,50 y 18,50, tramo que transcurre entre los túneles del Pantano de La Tranquera y el municipio de Ibdes y que está integrado en una vía que conecta el Monasterio de Piedra, en Nuévalos, con los balnearios de Jaraba, una de las principales zonas turísticas "no solo de la comarca, sino la provincia de Zaragoza.

Exigen una reparación integral con nuevo asfaltado.
Exigen una reparación integral con nuevo asfaltado.
Ramón Duce

"Hay que reconocer que, hace unos años, se consiguió una mejora de la seguridad vial, ya que había tramos en el perímetro del embalse sin biondas o quitamiedos", asume Duce. A su vez también señala que "obligados por los desprendimientos de rocas que se producen en el arcén izquierdo, se ha venido actuado en la sujeción de las rocas con mallas metálicas".

Sin embargo, el primer edil lo diferencia del estado del firme. "No ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde hace años, con lo que la carretera se ha deteriorado con grandes baches y desconchones que dificultan la circulación", asegura. Y puntualiza que "se vienen realizando parcheos, pero indiscriminados y soltando la piedra con el compuesto bituminoso sin compactación, con lo que se produce posteriormente un deterioro mayor de la propia carretera".

Duce enumera que esto se traduce en problemas en los vehículos y un "excesivo desgaste de los neumáticos, lo que obliga al cambio de ruedas con apenas 10.000 kilómetros". Así, el regidor contrapone "la importante inversión que la Diputación de Zaragoza realiza en las carreteras de su competencia" con "la escasa inversión que se hace por parte del Gobierno de Aragón en muchas zonas de la provincia".

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