Heraldo del Campo

Truficultura

Cuando la Sala de Juntas es la cocina

María y Juan Martínez están al frente de Trufas Cella, una empresa dedicada a la elaboración y venta de trufa y productos elaborado con este hongo.

Juan Martínez, en un puesto de venta directa.
Juan Martínez, en un puesto de venta directa.
Trufas Cella

El empeño por no desprenderse de unos terrenos familiares hace casi dos décadas supuso el nacimiento de Trufas Cella, un proyecto empresarial familiar al frente del que se encuentran María y Juan Martínez y que se dedica a la venta no solo de trufa fresca, sino también de productos elaborados con trufa. "Empezamos casi como para probar, a ver qué salía. Ya llevamos 18 años y en poco tiempo vamos a plantar nuevas carrascas", explica María Martínez.

Sus primeras ventas fueron de trufa fresca. "Al principio no teníamos intención de vender productos elaborados, pero como hacíamos algunas cosas para casa, como queso de untar con trufa o mantequilla con trufa, hace unos tres años nos planteamos hacerlos para la venta y comenzar a vender por internet", recuerda la responsable de Trufas Cella.

María Martínez, con su perro trufero.
María Martínez, con su perro trufero.
Trufas Cella

Así, hace tres años, y gracias al apoyo del Programa Leader, emprendieron la construcción de un obrador en la localidad turolense de Cella. "El obrador no es muy grande porque nuestra apuesta es por hacer productos de la máxima calidad y con elaboraciones artesanales en todas las fases del proceso que se pueda", incide María Martínez. Por ello, sus productos se orientan a tiendas especializadas y a consumidores particulares que puedan descubrirles ya sea por internet o porque se acerquen hasta Cella o los alrededores de la comarca Comunidad de Teruel a la que pertenece este municipio. "De hecho, hemos recibido llamadas de grandes superficies que se han interesado por nuestros productos y hemos tenido que decirles que no", añade.

Una empresa familiar

Su catálogo incluye ahora, además de trufa fresca tuber melanosporum durante la temporada de noviembre a marzo, otros productos como salsa de tomate con trufa negra, sal marina con trufa negra deshidratada, sal marina con azafrán, brandy con trufa negra, vino blanco con trufa negra, arroz con trufa negra, láminas de trufa negra en aceite de oliva virgen extra, queso curado con láminas de trufa negra en aceite de oliva virgen extra o encurtido de tomates verdes, entre otros, que estarán disponibles en su web www.trufascella.es, actualmente en construcción.

Trufas Cella es una empresa familiar. En los comienzos fueron los padres de María y Juan quienes se pusieron al frente, pero ahora son ellos quienes llevan las riendas. Para María Martínez, si bien "el hecho de que alguien se descuelgue del proyecto supondría un gran problema", esta situación tiene, sobre todo ventajas: "La Sala de Juntas es la cocina de casa y si se nos ocurre algo a las seis de la tarde no es necesario esperar hasta las nueve del día siguiente para comentarlo", bromea la joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión