Heraldo del Campo

Maquinaria agrícola

Se buscan profesionales. Razón: Campag

El Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos trabaja para dar respuesta a las dificultades para encontrar trabajadores para sus empresas.

Asamblea general de Campag en las instalaciones de Walqa.
Asamblea general de Campag en las instalaciones de Walqa.
Heraldo.es

"Somos un sector que ofrece trabajo estable a quien quiera incorporarse y, sin embargo, tenemos problemas para encontrar personas que quieran trabajar en nuestras empresas". Así expresa el presidente del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, Antonio Alot, uno de los problemas estructurales que tiene el sector y que se analizó en la Asamblea General que la asociación empresarial celebraba hace unas semanas en las instalaciones de Walqa.

Para tratar de paliar esta situación, el Clúster ha decidido comenzar a darse a conocer en los centros educativos de Secundaria y Formación Profesional de la comunidad. "Queremos transmitir a los chavales que pueden tener oportunidades laborales en su pueblo, que no es necesario irse porque hay proyectos que igual que se están haciendo en Bruselas, se pueden estar desarrollando, por poner un ejemplo, en Monzón", incide Alot, que además reivindica algún tipo de apoyo a las empresas que dedican parte de su tiempo y costes "a formar a futuros profesionales durante dos años, que luego se marchan".

Además de este asunto, la actual coyuntura ocupó también parte del contenido de la Asamblea. Alot lamentaba que "una de las mayores dificultades que se plantean es la brevedad de las tarifas que establecen para sus productos, ya que el alza continuada del precio de las materias primas y la energía está obligando a una revisión permanente de los precios de venta", lo que supone que los clientes estén frenando sus decisiones de compra. "Si a un cliente le dices un día que un apero cuesta 10.000 euros; a la semana siguiente, 11.500, y dos semanas después, 15.000 euros, pues evidentemente, se lo piensa", ejemplifica el presidente de Campag, quien vaticina "un frenazo" de la actividad en el segundo semestre.

A la jornada asistieron Arturo García Alguacil y Ángel Gil Gallego, presidente y gerente, respectivamente, del Clúster de Logística de Aragón, que han compartieron una visión de la actualidad del sector del transporte en España, de la logística internacional y de los problemas que se están sufriendo en la cadena de suministro, que todavía no está normalizada. "Todavía hay mercancías bloqueadas en puertos como el de Bilbao, y el problema ahora es que no hay camiones disponibles, por lo que tampoco podemos dar salida a productos que tenemos ya preparados. Ni recibimos chapa, que por cierto ha cuadruplicado su precio en un año, ni podemos distribuir nuestros productos", afirma Alot.

Para cerrar la jornada, se presentó un caso práctico sobre "cómo transformar los datos (energía y materias primas) en información para aumentar la productividad" en el que Alfonso Puértolas, de Inycom, mostraba diferentes ejemplos para saber manejar los datos en nuestra cadena productiva. "Somos capaces de recopilar una gran cantidad de datos que, en algunos casos, nos cuesta utilizar e interpretar correctamente", sostiene el presidente del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos.

Internacionalización

El Clúster, que mantiene el mismo número de socios que en el ejercicio anterior, 52, con ocho bajas y el mismo número de altas, ha crecido en su estructura y ha incorporado a dos personas: un gerente y un técnico de exportación.

Recientemente han llevado a cabo diversas misiones comerciales a países como Rumanía, Francia y Sudáfrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión