Heraldo del Campo

Iniciativas

El olivar se asoma por los rincones de Belchite

Belchite ha organizado para el resto del año una serie de actividades como degustaciones y andadas por los olivares para promocionar su aceite, buque insignia del municipio.

Carmelo Pérez, Tino Alfonso (Molino Alfonso), Sandra Jaime y Jesús Martínez (Coop. San Martín).
Carmelo Pérez, Tino Alfonso (Molino Alfonso), Sandra Jaime y Jesús Martínez (Coop. San Martín).
S. Aranda

"El aceite es el buque insignia de Belchite, junto con el Pueblo Viejo". Así define Carmelo Pérez, alcalde de Belchite y presidente de la Fundación Pueblo Viejo, lo que significa para el municipio su emblemático aceite. Y es que, para lo que resta de año, el Ayuntamiento belchitano ha lanzado una campaña de promoción para consolidar su aceite como referente turístico del municipio.

Degustaciones, visitas a almazaras, concursos de fotografía, andadas por los olivares... Son varias las actividades que hay programadas y planificadas para lo que queda de 2022. El pistoletazo de salida se dio el pasado 21 de enero con la presentación oficial del aceite de Belchite en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. "Después, nos reunimos con las almazaras del municipio -Almazara de Jaime, la Cooperativa de San Martín y Molino Alfonso- y, desde el primer momento, les encantó el proyecto de promoción de nuestro aceite", explica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite y presidente de la Fundación Pueblo Viejo, encargada de esta iniciativa.

La fachada de la Almazara de Jaime, en Belchite.
La fachada de la Almazara de Jaime, en Belchite.
Almazara de Jaime

Los belchitanos pueden estar orgullosos. El olivar, según el Ayuntamiento, tiene aproximadamente 1.100 hectáreas, la mayor extensión de olivos de variedad empeltre de Aragón. La tradición del aceite en estas tierras se remonta hasta tiempos remotos. Sandra Jaime, propietaria de la Almazara de Jaime, indica que "los orígenes de nuestra almazara datan de 1879. Nosotros somos la cuarta generación" y, además, cuenta con numerosos premios internacionales por el cuidado aceite que elaboran, el Capricho Aragonés. No obstante, asegura que "hay gente en Aragón que no sabe que en Belchite se hacen los mejores aceites de la Comunidad" y, por eso mismo, cree que esta campaña es "una oportunidad para darlo a conocer". En su caso, en 2021 molieron más de 1 millón de kilos de aceitunas, para hacer más de 300.000 litros de aceite de oliva virgen extra, unas cifras ligeramente superiores a la media de otros años, explica Sandra Jaime.

‘Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios’ es el eslogan de esta campaña, cuyo propósito es "potenciar el producto local que tenemos, que es el aceite, incluido en la D. O. Bajo Aragón. Así, los vecinos de Belchite se creerán, todavía más, que aquí tenemos un producto muy bueno", asevera el alcalde.

Estand de productos

Precisamente, el pasado sábado se celebró una de las actividades de esta campaña -que finalizará el 26 de noviembre con el Día Mundial del Olivo-, a las puertas del Pueblo Viejo. Los vecinos disfrutaron de un estand de exposición de productos, con degustación incluida, además de información para turistas relacionada con las almazaras del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión