Aragón

Los fundadores del periódico Andalán, premio Aragón 2022

El Gobierno de Aragón distingue a los impulsores de la publicación que hace 50 años contribuyó a despertar en la "preautonomía" la conciencia de Comunidad. 

Mayte Pérez en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
DGA

El Premio Aragón 2022 recae, en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, en los fundadores del periódico Andalán, una publicación que contribuyó hace medio siglo a despertar la conciencia de Comunidad.

El Gobierno de Aragón estima que Andalán, impulsado y dirigido por Eloy Fernández Clemente, fue "el germen de una opinión pública imprescindible para alcanzar un nuevo modelo de sociedad con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad. 

El 15 de septiembre de 1972, como escribía Fernández Clemente, el periódico anunciaba que esperaba contribuir a que Aragón encontrara su ser más auténtico ante la penosa carga histórica entre el secular centralismo y la gran vitalidad de las regiones vecinas y 50 años después, ha remarcado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se puede decir que Aragón ha progresado de forma "radical" en este aspecto.

Hasta el punto "impensable hace bien poco", ha agregado, de que puede competir en pie de igualdad en numerosos aspectos con regiones vecinas que tienen muchos más recursos o "privilegios".

Según la consejera, si eso se ha conseguido es gran medida por una sociedad civil "crítica, moderna, comprometida", tres de los adjetivos que han protagonizado el devenir de Andalán en medio siglo. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, también, conceder la Medalla de la Educación Aragonesa al colegio público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), que cumple 40 años, por haber "desarrollado una trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales". 

El centro docente andorrano atiende a alumnado de Educación Especial desde los 2 años hasta los 21, de distintas localidades turolenses, escolarizados en las etapas educativas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta, así como a través de los programas de cualificación inicial de la familia agraria (Operario de viveros y jardines) y de la familia servicios socioculturales y a la comunidad (Actividades domésticas y limpieza de edificios).

Imagen del periódico
DGA

Los programas y actuaciones impulsados por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes transcienden el ámbito educativo al haber incorporado en su plantilla laboral a personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión socio laboral. 

La Medalla del Mérito Social ha recaído en Zona Zero Pirineos, una asociación empresarial sin ánimo de lucro por su trabajo vecinal en la recuperación de caminos y senderos tradicionales. 

Zona Cero Pirineos nació en 2011 con el objetivo de devolver al territorio la vida y el valor perdidos con el paso del tiempo y del éxodo rural, fomentar el desarrollo social y económico del territorio a través de la recuperación del patrimonio, de los senderos y del respeto del medio natural, poniendo en valor nuestra riqueza patrimonial, histórica y cultural.

Cuenta en la actualidad con 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros e implica a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca del Sobrarbe.