Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Las memorias de Eloy Fernández Clemente: 'Los años de Andalán (1972-1987)': pasión por Aragón

Eloy Fernández Clemente -Eloy- es uno de los padres de la patria aragonesa. Eloy se inventó Aragón. En los primeros setenta, en Teruel, el joven profesor estaba todo el día diciendo que había que recuperar la historia, el derecho, el orgullo de ser aragoneses. Y que para ello habría que hacer una revista: cultural, de izquierdas y aragonesista. En vida de Franco.


Labordeta reconoce que al principio no le hacían mucho caso. Pero Eloy era -y es- tan persistente, que consiguió juntar a muchos profesores, intelectuales, periodistas... Tenían treinta años y sacaron Andalán. Y empezaron a recuperar un Aragón tan olvidado como alucinante, tan desaparecido como asombroso. Y la izquierda. Y la cultura.


Todo esto está muy bien contado en el libro homenaje que amigos y discípulos coordinados por Pedro Rújula le dedicaron a Eloy en el año 2010: EFC. Eloy Fernández Clemente. El tiempo y la historia, y que publicó el Ayuntamiento de Andorra, su villa natal.


Eloy ha publicado el segundo tomo de sus memorias: "Los años de Andalán (1972-1987), Rolde. Detalle cabalístico: el libro tiene 764 páginas, y Andalán publicó 467 números.


Los años de Andalán se lee como una novela de aventuras, solo que los protagonistas son de verdad. Miles de personas con sus fotos. Retrato personal de una época, del blanco y negro al color.


En vez de ordenarlo por fechas lo ha ordenado por temas, que a veces son personas: Labordeta, Tuñón de Lara, Andalán, PSA, GEA... Los títulos y los subtítulos reflejan su afición por la novela negra y el impacto editorial: "El salario del miedo".


Se ha destacado la gran aportación histórica, documental: porque Eloy lo ha guardado todo, cartas, folletos, recortes... De manera que no ha tenido apenas que recordar, le ha bastado con copiar las frases pertinentes. Claro, que no recordar es imposible, de manera que EFC vuelve a analizarse a sí mismo y a esos quince años de Andalán una vez más, con errores, sacrificios y aciertos (Eloy nunca diría éxitos). Para saber qué pasó habrá que recurrir, también, a esta fuente de las memorias de EFC.


Pero esta aportación histórica, profesional, es solo una parte.


La otra parte es la rasmia y el empuje que transmite el libro: la fuerza con que contagia su pasión por Aragón: pasión constante, como una remachadora atómica, que nunca cesa ni se detiene (no rebla). La virtud actual de este segundo tomazo es que contagia su entusiasmo e incita a actuar, a moverse, a hacer revistas, activismo, a colaborar, a juntarse, a forzar el talento.


El Rolde de Estudios Aragoneses publica estas memorias porque contienen su genoma.


Los años de Andalán es una lectura obligatoria también para periodistas; ahora que la profesión -como todas, como siempre- está en fase convulsa. Y es muy aprovechable para empresarios y emprendedores.


La frase de Eloy: "Prefiero equivocarme con mis amigos que acertar solo".


El tercer tomo está en marcha.


___


Reseña de José Javier Rueda en Heraldo de Aragón


Reseña de Roberto Miranda en El Periódico de Aragón


Reseña de Guillermo Fatás en Heraldo de Aragón


Andalán completo: http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/consulta/registro.cmd?id=1537


Andalán.es:


http://www.andalan.es/