Heraldo del Campo

Gente de la tierra

Cuando los árboles dejan ver el bosque y el resultado tiene premio

Un equipo de investigadores del CITA han publicado un texto científico acerca de las estrategias de las plantas para combatir la escasez de agua, el cual ha sido premiado por una prestigiosa revista del sector.

De izquierda a derecha, José Javier Peguero, Eustaquio Gil-Pelegrín, Juan Pedro Ferrio y David Alonso-Forn.
De izquierda a derecha, José Javier Peguero, Eustaquio Gil-Pelegrín, Juan Pedro Ferrio y David Alonso-Forn.
CITA

Un artículo de revisión científica escrito por investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha sido premiado por la prestigiosa revista ‘Forests’, de ámbito internacional.

Los autores son José Javier Peguero Pina, David Alonso-Forn, que actualmente se encuentra realizando una estancia en la Universidad de Kioto (Japón), Juan Pedro Ferrio, investigador Araid, Domingo Sancho-Knapik y Eustaquio Gil-Pelegrín, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y de Alberto Vilagrosa, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Alicante.

El artículo ‘Vivir en tierras áridas: adaptaciones funcionales de árboles y arbustos para hacer frente a las altas temperaturas y la escasez de agua’ es una "revisión científica de la literatura existente con la incorporación de datos nuevos donde se analizan las adaptaciones funcionales que desarrollan los árboles y arbustos para soportar las condiciones de escasez de agua y altas temperaturas que caracterizan a las zonas áridas todas ellas con claros beneficios para el funcionamiento y supervivencia de la planta, pero con diferentes costes en términos de eficiencia en el uso del agua y ganancia de carbono", indican desde el CITA.

"Lo que hemos hecho en este artículo es analizar diversas estrategias que las plantas utilizan para afrontar los momentos de escasez de agua y, también, enfatizar que esta problemática de aridez y escasez de agua no son exclusivas de desiertos, sino que en zonas de clima mediterráneo también pueden encontrarse", recalca José Javier Peguero, uno de los autores del artículo.

La primera de estas estrategias consiste en la modificación de los ángulos y las propiedades ópticas de las hojas para reducir la radiación solar. Otra posibilidad es la reducción del tamaño de las hojas para mejorar la disipación del calor a través de un proceso biofísico o bien para incrementar las tasas de transpiración. Y, por último, el texto elaborado por el equipo del CITA, alude a la reducción del consumo del agua a través del cierre de los estomas de la planta, que es por donde penetra el dióxido de carbono y sale el agua transpirada.

"Se trata de estrategias que en algunos casos pueden ser complementarias, pero también pueden ser incompatibles entre sí", explica Peguero. "Por ejemplo, el incremento de las tasas de transpiración es contradictorio con el cierre de estomas, que busca el ahorro de agua", añade el investigador.

Estas estrategias, sin embargo, tienen una cara menos positiva: "Al reducir el tamaño de sus hojas, las plantas dejan de hacer la fotosíntesis, por lo que, si bien son capaces de sobrevivir en este entorno, su capacidad de generar carbono disminuye y su crecimiento es menor", detalla Peguero.

Nuevas aportaciones

El texto premiado no es un artículo científico al uso, sino que es una revisión de textos anteriores, a los que se aportan nuevos datos. "No invalidamos, sino que apoyamos y ampliamos la literatura previa -indica José Javier Peguero-. Esto nos sirve a la comunidad científica para ponernos al día en la materia y, en este caso, para conocer mejor el porqué de las adaptaciones de las plantas a estos entornos, que, en un contexto de cambio climático, es algo". En este caso, los científicos han aportado datos correspondientes al análisis de dos especies muy presentes en el clima mediterráneo como son la coscoja y la encina.

Primer galardón para el CITA

Cada año la revista ‘Forests’ distingue dos artículos de investigación y dos revisiones científicas. El artículo de revisión premiado corresponde al año 2020 en la categoría ‘Forestry’ (silvicultura) y fue anunciado el pasado 24 de marzo. El premio consiste en publicar un artículo gratis en la revista junto con un premio en metálico de 500 francos suizos. Es la primera vez que se da este galardón a investigadores del CITA. "Supone, además, un importante reconocimiento al trabajo de un equipo que se coordina y complementa a la perfección".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión